domingo, 26 de enero de 2025

DEL WSJ (extractado)

 LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA PROXIMA LIBERACION DE REHENES EN GAZA

El acuerdo de cese del fuego se mantiene en Gaza a pesar de las disputas acaloradas sobre cuestiones clave, afirman los mediadores árabes.

Por Summer Said, Rory Jones y Anat Peled
Enero 24, 2025
traducida por 
Marcela Lubczanski
People visit the site of a music festival in Israel that was attacked on Oct. 7, 2023.© Chris McGrath/Getty Images

Se espera que Hamas el viernes publique los nombres de las próximas cuatro rehenes a ser liberadas en virtud del acuerdo de cese del fuego de Gaza, mientras los mediadores esperan crear impulso que podría llevar a un fin duradero de la guerra.
Los protocolos del acuerdo de múltiples fases piden que las rehenes mujeres—sean liberadas primero, seguidas por los ancianos y hombres heridos, y luego los cuerpos de los muertos. Apenas algunos rehenes cumplen el criterio para las primeras liberaciones. Ellas incluyen a una civil de 29 años, Arbel Yehoud, y cinco mujeres soldado que fueron capturadas de una base militar cerca de Gaza el 7 de octubre del 2023.
Hamas complicó las expectativas sobre el intercambio del sábado anteriormente esta semana cuando dijo que liberaría a cuatro mujeres soldado este fin de semana. Eso planteó preocupaciones en Israel acerca de Yehoud y destacó una multitud de posibles discrepancias que podrían sostener un acuerdo precariamente balanceado.
El jueves, un funcionario de Hamas dijo que cuatro rehenes mujeres seque fueran estimadas apropiadas" por el grupo. Israel espera que Yehoud esté entre ellas, dijo una persona familiarizada con el acuerdo.
Las dos partes negociaron la primera fase bajo la expectativa que Hamas liberaría primero a las mujeres civiles y luego a las mujeres soldados. Qué rehenes son liberados y cuando es enormemente sensible en Israel, donde algunas familias de cautivos no están seguras de si sus seres amados están vivos o muertos. 
Yehoud fue llevada de un kibutz en el límite de Gaza el 7 de octubre del 2023. Israel cree que ella fue retenida al menos por un tiempo por la Yihad Islámica Palestina, un aliado de Hamas. Las mujeres soldados ahora están todas entre los 19 o 20 años de edad y fueron llevadas de su base del ejército mientras cumplían con el servicio militar obligatorio. WatchView on Watch
La lista de los 33 a ser liberados en la primera fase también incluye los nombres de otra mujer civil, Shiri Bibas, y sus dos hijos Ariel y Kfir, quienes tenían 4 años y 9 meses de edad respectivamente cuando fueron capturados. Hamas dijo en noviembre que resultaron muertos en un bombardeo israelí. El ejército israelí dijo que investigó la afirmación de Hamas pero no ha confirmado sus muertes.
Como parte del acuerdo, Israel ha dicho que liberaría a 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado, incluidos algunos encarcelados por condenas a cadena perpetua, queriendo significar que tantos como 200 terroristas palestinos podrían ser también liberados el sábado.
El grupo militante liberó a tres mujeres civiles el domingo pasado a cambio de 90 terroristas palestinos presos. Se espera que Hamas proporcione una actualización el sábado acerca del estado de los rehenes restantes. Después de este fin de semana, los rehenes serán liberados en grupos durante otras cinco semanas.
“Si bien estamos llenos de alegría por los cuatro rehenes programados para ser liberados," dijo el jueves el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo de defensa que representa a las familias de los rehenes, "simultáneamente enfrentamos la posibilidad aterradora de enterarnos que nuestros seres amados podrían no estar vivos." 
Los ataques de Hamas el 7 de octubre del 2023 contra Israel que provocaron la guerra dejaron a 1,200 personas muertas y a 250 tomadas rehenes.
Hasta el viernes, Israel dice que siguen en Gaza 91 rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre, la mayoría de ellos israelíes. Ellos incluyen a más de 30 que Israel ha concluido que ya no están más con vida, aunque las autoridades israelíes y estadounidenses en privado creen que el número de muertos es mucho más elevado. Tres rehenes adicionales capturados antes de los ataques liderados por Hamas llevan la cifra total a 94.
Estados Unidos, Catar y Egipto mediaron el acuerdo de cese del fuego de múltiples fases, el cual entró en efecto el domingo y podría llevar a un final permanente del combate en el enclave asediado si todas las fases son completadas.
Pero incluso los detalle pequeños como la secuencia de las liberaciones pueden correr el riesgo de hacerlo descarrilar. El último cese del fuego entre las dos partes en noviembre del 2023 colapsó en parte por esa cuestión, ya que Israel se negó a continuar la tregua cuando Hamas ofreció entregar a civiles varones y cuerpos muertos antes de liberar a las mujeres civiles que Israel creía que estaban aun con vida. Algunos de los hombres ancianos que Hamas había ofrecido liberar más tarde murieron durante el combate en Gaza.
Sumando a la complejidad del próximo fin de semana, se espera que los civiles en Gaza comiencen a mudarse nuevamente a sus hogares en el norte de Gaza en virtud de los términos del acuerdo, con la inspección siendo un factor importante. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había prometido repetidamente impedir que los terroristas de Hamas se reagrupen moviéndose a lo largo de la franja.
Los equipos técnicos de los países mediadores están trabajando en Cairo en un mecanismo para escrudiñar a la gente en busca de armas mientras viajan a través de Gaza, dijeron los mediadores árabes. Dos contratistas estadounidenses de seguridad y una empresa de seguridad afiliada a los servicios de inteligencia egipcios han sido nombradas para inspeccionar a la gente en busca de armas mientras ellos se mueven alrededor del enclave, dijeron los mediadores. 
Los equipos técnicos están también debatiendo un mecanismo para volver a abrir el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto del lado palestino, lo que permitiría que fluya más ayuda dentro del enclave y que la gente, especialmente los heridos, puedan salir.
El proceso “es tan frágil,” dijo Mairav Zonszein, una analista israelí veterana del International Crisis Group. Pero, ella dijo, hubo un “enorme suspiro de alivio del lado israelí porque los rehenes van a regresar” en la primera fase del cese del fuego. Y por esa razón, “Israel no va a hacerlo descarrilar a los cinco días,” dijo ella.
Israel y Hamas han acordado negociar hacia un final permanente del combate y la liberación de más rehenes en una segunda fase, conversaciones que serán nuevamente mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto. 
Algunos miembros de la coalición de extrema derecha de Netanyahu han criticado la tregua actual y están instando al líder a volver a combatir a Hamas en Gaza después de la primera fase. Hasta ahora, sin embargo, Netanyahu parece comprometido con la primera fase del cese del fuego después de enfrentar la presión de la administración Trump para que esto se lleve a cabo. 

Manifestantes en Tel Aviv piden la liberación de rehenes israelíes.© jack guez/Agence France-Presse/Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.