viernes, 26 de septiembre de 2025

 El Comité Asesor de Nombramientos Superiores aprobó el jueves la candidatura del exgeneral de las FDI David Zini como próximo director del Shin Bet, garantizando así su nombramiento.

Se espera que el gabinete vote a favor del candidato de Netanyahu para dirigir la agencia de seguridad, después de que el comité desestimara las preocupaciones sobre la incompetencia del exgeneral de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Con la aprobación del comité, el gabinete puede votar para nombrar a Zini, la persona elegida por el primer ministro Benjamin Netanyahu para el cargo.
Una carta de seis páginas del comité, firmada por el presidente retirado de la Corte Suprema y presidente del comité, Asher Grunis, y dos altos miembros del comité, publicada el jueves por la noche, explicaba que no existía ningún conflicto de intereses que descalificara a Zini en su nombramiento.
El comité determinó que, si bien la oferta de Netanyahu de proponer el puesto a Zini sin consultar previamente al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel constituyó una violación de la costumbre, no constituyó una violación de la integridad.
Asimismo reconoció que hubo casos en los que Netanyahu pidió a los candidatos al Shin Bet realizar acciones impropias de un sistema de gobierno democrático. Sin embargo, afirmó que la autoridad para proponer un candidato recae en el primer ministro.
“El comité, por unanimidad, no encontró ningún obstáculo ético ni de conflicto de intereses para nombrar al mayor general (en la reserva) David Zini como jefe del Shin Bet y confirmó que el primer ministro tiene derecho legal a proponerlo”, concluyó el comité.
El comité también rechazó las afirmaciones de que las controvertidas declaraciones previas de Zini y sus familiares lo descalificaban para el cargo.
Estos comentarios incluían desafortunadas declaraciones del padre de Zini, el rabino Yosef Zini, contrarias al Tribunal Superior de Justicia, según grabaciones publicadas por el Canal 13 a principios de este mes.
La aprobación del candidato se produce tras las objeciones de cuatro exjefes del Shin Bet presentadas al comité de nombramientos, advirtiendo que no era apto para dirigir la agencia de seguridad interna.
Los cuatro exjefes —Nadav Argaman, Ami Ayalon, Yoram Cohen y Carmi Gillon— presentaron cartas por separado al comité la semana pasada, advirtiendo contra el nombramiento de Zini, alegando la preocupación de que se dejara influenciar por su estrecha relación con Netanyahu y que su "visión extrema del mundo" desintegrara el Shin Bet desde dentro, según The Times of Israel.
Según informes, Zini ha declarado durante conversaciones privadas con ex altos funcionarios de seguridad que «el sistema judicial es una dictadura que gobierna el Estado de Israel». Algunos funcionarios del Shin Bet han amenazado con dimitir si Zini asume el control de la agencia.
Sin embargo, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, felicitó a Zini el jueves por la noche tras la declaración del panel, informaron las fuerzas armadas.
En una llamada con Zini, Zamir expresó su confianza en que también aportará al Shin Bet sus habilidades personales, liderazgo y la experiencia adquirida como comandante de combate en las FDI, según un comunicado de las FDI.
El Mayor General David Zini habla en una ceremonia en la base de Aliqa, en los Altos del Golán, el 4 de junio de 2025. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Además, Zamir señaló que “la cooperación entre las organizaciones es fundamental para la seguridad del Estado y que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y él personalmente, lo respaldarán tanto como sea necesario para que tenga éxito en su puesto”.
Zini también agradeció a Zamir los años de servicio en las FDI bajo su mando, según informaron los militares, y agregaron que acordaron reunirse pronto. Zamir había destituido a Zini del ejército por mantener conversaciones a espaldas de Netanyahu sobre el puesto de jefe del Shin Bet.
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que también habló con Zini para felicitarlo.
“Las FDI han perdido a un general de división excepcional, y el Shin Bet ha ganado a un líder excelente, quien estoy convencido, junto con las personas excepcionales que lo integran, sabrá cómo dirigir esta importante organización con talento y fortaleza durante el difícil período que atravesamos”, declaró Katz. “Acordamos trabajar juntos por la seguridad del Estado de Israel”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.