viernes, 26 de septiembre de 2025

 La Casa Blanca está impulsando un plan para la gobernanza de Gaza tras la guerra que permitiría al ex primer ministro británico Tony Blair encabezar una autoridad internacional temporal, sin la participación inicial de la Autoridad Palestina (AP), según informó una fuente política israelí de alto rango a Haaretz el jueves.

El plan, confirmado por una fuente árabe, incluye un organismo internacional plurianual para supervisar la reconstrucción y administración de Gaza. Una fuerza extranjera estaría estacionada en la Franja para asegurar las fronteras e impedir la reagrupación de Hamás. La fuente israelí señaló que el plan está "tomando forma" y cuenta con el pleno apoyo del presidente estadounidense Donald Trump. Las autoridades israelíes no han rechazado la propuesta, según Haaretz.
La fuente árabe afirmó que la autoridad internacional recibiría el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y eventualmente se coordinaría con la AP, a quien le entregaría el control. Sin embargo, el plan carece de claridad sobre el cronograma de esta transición. "Existe la preocupación de que Netanyahu aproveche esta ambigüedad para sabotear la participación de la Autoridad Palestina en Gaza", advirtió la fuente.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se oponen firmemente al gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza. La fuente israelí describió a la Autoridad Palestina como "una entidad compleja" y añadió: "No veo que asuma ninguna responsabilidad oficial".
La fuente también reconoció que, si bien el futuro papel de Hamás sigue siendo incierto, Israel no se opone a "la participación de una fuerza internacional con Blair".
Cabe destacar la participación de Blair en una reunión sobre políticas sobre Gaza presidida por Trump a finales del mes pasado.
Se espera que el plan se debata en la próxima reunión entre Netanyahu y Trump en Washington el lunes, que la fuente calificó de "importante".
El jueves, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump afirmó que se está llevando a cabo un esfuerzo internacional para poner fin a las hostilidades en Gaza y lograr un acuerdo para la liberación de rehenes. "Tuve una excelente reunión con los líderes [de Oriente Medio]... en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y creo que estamos cerca de llegar a algún tipo de acuerdo. Queremos recuperar a los rehenes. Tengo que recuperar a los rehenes", declaró el presidente Trump.
Al preguntarle si él y Erdogan coincidían en el conflicto de Gaza, Trump respondió: "Bueno, desconozco su postura, no puedo decir nada al respecto".
El miércoles, el enviado estadounidense Steve Witkoff expresó su confianza en que se alcanzaría un avance en los próximos días, aunque se negó a compartir más detalles, según Israel National News.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.