viernes, 3 de octubre de 2025

 La Universidad de Cornell ha suspendido a un profesor judío, identificado con posturas antiisraelíes, tras intentar impedir que un estudiante israelí tomara un curso que impartía sobre Gaza. Este curso, "Gaza, Indigeneidad, Resistencia", es uno de los más controvertidos de la prestigiosa universidad, que aborda la "indigenidad", la "resistencia" y el "genocidio" en el contexto de Gaza y el conflicto israelí-palestino.

El profesor Eric Chaipitz, profesor titular de Estudios Estadounidenses y experto en colonialismo y pueblos indígenas, es conocido por sus fuertes declaraciones antiisraelíes. También ha defendido a Hamás desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Su suspensión se produjo tras informar a un estudiante israelí inscrito en el curso que no podía participar. Como resultado, el estudiante presentó una queja formal contra el profesor y la universidad abrió una investigación disciplinaria.
La Universidad de Cornell declaró a Ynet que está "comprometida con la protección de los miembros de nuestra comunidad contra la discriminación" y que, tras la presentación de una queja contra el profesor, este admitió haber cometido "actos que violaron las leyes federales de derechos civiles y no cumplieron con las expectativas de la universidad en cuanto a la interacción con los estudiantes. Con base en las conclusiones de la investigación, el profesor no impartirá clases este semestre y se han recomendado importantes medidas disciplinarias en su contra". La universidad se negó a revelar qué ocurriría con el curso, si el profesor Chaipitz sería despedido permanentemente o qué sanciones se le impondrían.
Profesor Eric Chaipitz
Informe revela: Las enormes sumas transferidas de Doha a Cornell
El profesor Chaipitz retomó la docencia la primavera pasada, a pesar de las protestas de organizaciones judías, figuras públicas y el propio rector de la universidad. El programa oficial basa las lecciones en acusaciones de "colonialismo de asentamiento" y "resistencia indígena" palestina, y presenta el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de enero, que determinó que las acciones de Israel podrían considerarse genocidio.
El profesor también organizó sesiones de estudio abiertas fuera de clase, donde promovió sus posturas sobre el "colonialismo de asentamiento" en Israel y el "exterminio de los pueblos indígenas", y consolidó su imagen como una de las voces más prominentes del mundo académico estadounidense contra Israel. Ha sido un destacado activista en organizaciones antiisraelíes durante años, participó en las organizaciones que impulsaron las protestas pro palestinas en los campus y fue asesor académico de la organización antisionista "La Voz Judía por la Paz".
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Chaipitz también ha hecho una serie de duras declaraciones contra Israel en las redes sociales, incluyendo declararlo un "estado terrorista" el día después del ataque terrorista del 7 de octubre, afirmar que Gaza se había "convertido en un campo de exterminio dirigido por judíos", acusar a Israel de "contaminar y envenenar" el suministro de agua palestino, y más. También ha retratado a Hamás como un "movimiento de liberación" y se ha preguntado si la contraviolencia de la organización no es una "estrategia" que se opone contundentemente al poder abrumador de Israel.
Let’s be clear: Israel started this war, beginning in 1948 with the ethnic cleansing of 750,000 Palestinians, intensified it in 1967 with the annexation of the West Bank etc and continues to build illegal settlements on Palestinian land under apartheid, a crime against humanity.
— Eric Cheyfitz (@echeyfitz) October 8, 2023
Estos comentarios provocaron una serie de airados llamados a la administración de Cornell por parte del profesorado y organizaciones judías, y el curso que impartía se convirtió en un símbolo de la controversia sobre la libertad académica y la discriminación en el campus. Para sus críticos, Chaipitz tendía a "inyectar" sus posturas en los cursos y la vida estudiantil de una manera inusual.
El profesor Menachem Rosensept, de la Facultad de Derecho de Cornell, advirtió al rector que el curso y las declaraciones de Chaipitz "fomentan una peligrosa división política" y podrían incitar al antisemitismo en el campus. En su carta, Rosensept comparó el curso con uno que enseña "sobre la Tierra plana" y argumentó que, contrariamente a un modelo teórico, se trata de una doctrina peligrosa "que podría incitar a los estudiantes a actos de violencia contra estudiantes israelíes y judíos". El rector de Cornell, Michael Kotlikoff, respondió. Que estaba "preocupado por los socios" y que decepcionado por la falta de transparencia y objetividad del curso, pero señaló que los estatutos de Cornell otorgan al profesorado amplia libertad académica y, por lo tanto, no pueden eliminar el curso ni despedir a un profesor sin el debido proceso.
El rector señaló que el curso es "inusual" en el currículo de la universidad, ya que se imparte en un campo que no se centra en Oriente Medio, sino en los pueblos indígenas, y que teme que los estudiantes interesados ​​en la historia de la región reciban una imagen distorsionada. Según él, los cursos de Cornell deben provocar la reflexión y presentar múltiples perspectivas "y no transmitir puntos de vista preconcebidos sobre un conflicto complejo".
El asunto se produce en el contexto de la decisión de Cornell de reincorporar al profesor Russell Rickford, profesor de historia que describió el ataque de Hamás en un evento público como "emocionante" y "empoderador". Sus declaraciones provocaron indignación pública en Estados Unidos, lo que condujo a su suspensión temporal. Sin embargo, a pesar de las críticas, la universidad decidió permitirle regresar a la docencia. Al mismo tiempo, Cornell mantiene negociaciones con la administración Trump para devolver cientos de millones de dólares en subvenciones federales recortadas debido a las acusaciones de no abordar el antisemitismo en el campus, y la universidad se encuentra bajo una creciente presión pública y política.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.