Un juez federal desestimó la demanda interpuesta contra UNRWA por 100 víctias de los atentados del 7 de octubre de 2023, entre otras, por colaborar con Hamás en las masacres perpetradas en el sur de Israel ese día, según informó el New York Times el viernes por la mañana.
La demanda, presentada en junio pasado en el Distrito Sur de Nueva York, solicita una indemnización de mil millones de dólares y alega que la UNRWA apoyó a Hamás al permitir que sus instalaciones se utilizaran para el almacenamiento de armas, la construcción de túneles y centros de mando, y la transferencia de fondos al grupo mediante pagos a empleados en dólares estadounidenses.
El juez dictaminó que, dado que UNRWA forma parte de las Naciones Unidas, puede invocar la inmunidad de la organización frente a demandas.
Al momento de la publicación de este informe, ni los demandantes ni la UNRWA habían publicado ningún comentario sobre el fallo.
UNRWA no es un "órgano subsidiario" de la ONU
En abril, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) emitió una carta en la que argumentaba que UNRWA no se beneficia de la inmunidad de la ONU para protegerse de demandas en EE. UU., ya que no está clasificada como un "órgano subsidiario" de la ONU según la Ley de Inmunidades de las Organizaciones Internacionales, según The Jerusalem Post.
La carta revirtió la postura previa del DOJ sobre el asunto durante la administración Biden, en la que dictaminó que UNRWA podía invocar la inmunidad, deteniendo así el avance de la demanda.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.