El senador republicano, considerado cercano al presidente Trump, sugirió el lunes que la decisión estadounidense sobre una posible acción militar contra Irán estaba "a semanas, no a meses" de distancia y opinó que sería una "victoria estratégica" para la República Islámica si su líder supremo no es derrocado en medio del actual estancamiento.
Lindsey Graham hizo estas declaraciones durante su última visita a Israel, un día antes de la segunda ronda de conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, prevista para el martes en Ginebra.
En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Graham afirmó que visitaba el país "para asegurar al pueblo israelí que no hay paz" entre Washington y Jerusalén respecto a Irán.
"Hay dos líneas divisorias en este momento", declaró Graham. Una es la línea diplomática, que busca encontrar una manera de acabar con este régimen por medios diplomáticos que favorezca nuestros intereses de seguridad nacional. La otra es la opción militar.
Graham, quien se reunió el lunes con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios, afirmó que creía que Trump "está buscando la línea que mejor se adapte a sus necesidades. En definitiva, estamos a cuestión de semanas, no meses, respecto a la toma de decisiones".
El senador estadounidense afirmó: "El ayatolá iraní y su régimen asesino se encuentran en su punto más débil desde 1979. Su economía está en ruinas. Su ejército se ha visto degradado. Hay gente en las calles".
"El riesgo de un cambio de régimen es real. Hay incógnitas. Pero permítanme decir esto: estoy dispuesto a correr ese riesgo. Creo que el pueblo iraní tiene el potencial de ser un gran aliado de Estados Unidos, Israel y la región", declaró Graham.
Si bien Graham es visto regularmente con Trump, no está claro hasta qué punto influye en la toma de decisiones del presidente estadounidense. También forma parte del ala más dura del Partido Republicano, que compite con miembros más aislacionistas del círculo íntimo de Trump, que desconfían de una acción militar contra Irán.
“Victoria estratégica para Irán” si no se derroca al ayatolá
Graham mantuvo una entrevista telefónica con The Times of Israel el lunes por la tarde, durante la cual afirmó que Estados Unidos debe cumplir sus promesas de ayudar a los manifestantes iraníes contra el régimen.
“Prometimos que la ayuda llegaría a los manifestantes”, declaró. “Tenemos que cumplir esa promesa”.
“Si, después de todo lo que hemos dicho y hecho”, continuó, “el ayatolá sigue en pie después de toda esta fanfarronería, entonces sería una victoria estratégica para Irán y la fuerza del islam radical”.
Enfatizó que no hay “diferencia” entre Trump y Netanyahu sobre Irán.
Trump habló con la prensa el lunes por la noche mientras sus principales asesores, Steve Witkoff y Jared Kushner, partían hacia Ginebra.
“Participaré indirectamente en esas conversaciones, y serán muy importantes”, declaró Trump a bordo del Air Force One.
Tras calificar a los iraníes de “negociadores duros”, Trump dijo que esperaba que “sean más razonables” que durante las conversaciones del año pasado, que no culminaron en un acuerdo y llevaron a Estados Unidos a atacar sus instalaciones nucleares.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.