domingo, 25 de mayo de 2025

DEL WSJ

 EL TIROTEO EN WASHINGTON DC ALARMA A GRUPOS JUDIOS YA AFECTADOS POR EL CRECIENTE ANTISEMITISMO

Las autoridades refuerzan la seguridad luego de los asesinatos en Washington.

Por Douglas Belkin y Kris Maher
Mayo 22, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Notas manuscritas dejadas en el sitio del reciente tiroteo fuera del Capital Jewish Museum en Washington. © Tasos Katopodis/Getty Images
El asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington, D.C., por parte de un sospechoso que gritaba “¡Palestina Libre!” aumentó los temores en las instituciones judías el jueves mientras aumentaban la seguridad y vigilancia.
Las noticias de las muertes corrieron a través de las sinagogas y centros comunitarios judíos que ya están enfrentando un agudo aumento en el antisemitismo alimentado por la guerra en Gaza. A lo largo del país, las organizaciones que han aumentado la seguridad en los últimos años deploraron otro acto de violencia.
“El tiroteo de anoche es apenas otro recordatorio del odio que existe y para que nosotros seamos tan conscientes de la seguridad como sea posible,” dijo Shawn Brokos, director de seguridad comunitaria para la Federación Judía del Greater Pittsburgh.
En Pittsburgh, las patrullas policiales se incrementaron el jueves en más de 60 organizaciones judías, incluidas sinagogas y escuelas. La comunidad ha estado en un alerta elevado debido a crecientes incidentes antisemitas.
Muchas amenazas se han centrado en el vecindario Squirrel Hill, donde 11 fieles fueron asesinados en la sinagoga Tree of Life en el 2018 en el peor ataque antisemita en la historia de Estados Unidos. El domingo, un grupo repartió folletos antisemitas y racistas desde un vehículo e insultó a los residentes en el corazón de la comunidad judía de la ciudad, de acuerdo con la ciudad de Pittsburgh, la cual dijo que el FBI está investigando.
En los meses recientes, personas han vandalizado sinagogas locales y desfiguraron carteles de jardín de “Estamos con Israel.” Las oficinas de la Federación Judía de Greater Pittsburgh fueron pintadas con spray en julio pasado con un mensaje diciendo que la organización "financia genocidio."WatchView on Watch
A lo largo de EE.UU., los actos antisemitas alcanzaron un punto alto el año pasado. La auditoría anual de la Liga Anti-Difamación registró más de 9,000 incidentes de ataque antisemita, acoso y vandalismo, el total más grande desde que la ADL comenzó el rastreo en 1979.
Más de la mitad de los incidentes estuvieron conectados con Israel, y muchos tuvieron lugar en concentraciones anti-Israel en la forma de discursos y carteles. El malestar en los campus universitarios fue una fuente importante de antisemitismo rastreada por la ADL, con cerca de 1,700 incidentes el año pasado, un aumento del 84% desde el 2023.
“No deberíamos sorprendernos de ver que la incitación implacable y la deshumanización interminable resulten en violencia en el mundo real,” dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL.
El mes pasado, un hombre prendió fuego a la residencia oficial del gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, y los fiscales están investigando si el sospechoso estuvo motivado por las posiciones del gobernador judío respecto a Israel. En octubre, un hombre judío fue tiroteado en Chicago mientras caminaba hacia una sinagoga.
Daños después de un incendio en la mansión del gobernador de Pennsylvania. © Commonwealth Media Services/AP
El jueves, después de los tiroteos en Washington, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, dijo en X que había hablado con los líderes judíos y quería garantizarles que la ciudad está trabajando para mantenerlos a salvo.
Tyler Gregory, CEO del Consejo de Relaciones Comunitarias Judías de Bay Area, dijeron que algunas personas se preguntan si es seguro llevar una kipa, o cobertura de cabeza, en público. Una encuesta por parte del grupo halló el año pasado experiencias crecientes de antisemitismo, con el 55% de los encuestados diciendo que el antisemitismo, la violencia o la discriminación eran un problema principal para los residentes judíos, arriba del 32% en el 2022.
“La comunidad judía se está sintiendo cada vez más insegura en los espacios públicos," dijo. Gregory dijo que ha visto más discurso en las protestas que está cruzando una línea hacia la incitación a la violencia.
“Debido al tiroteo, cuando escucho eso ahora no se si alguien está expresando su opinión política o si van a involucrarse en violencia,” dijo él.
Durante los últimos años, las instituciones judías en la nación han puesto detectores de metal en sus entradas, instalaron vidrios a prueba de balas en las ventanas que dan al público y contrataron policía para vigilar a las multitudes durante los eventos, incluidas las festividades judías. 
Algunas instituciones judías están organizando su propia defensa. Una empresa de New York llamada Community Security Service ha entrenado a más de 10,000 personas en los últimos cinco años en cómo identificar amenazas y reaccionar antes que los incidentes se intensifiquen, dijo el CEO Richard Priem.
“Hablamos acerca de cómo comunicarnos entre nosotros en las radios, como comunicarnos con la policía y anticipar realmente los diferentes tipos de comportamientos que podrían ser indicios de una amenaza," dijo Priem.
En Chicago, Shoshanah Conover, rabina principal en Temple Sholom, dijo que a su sinagoga en el pasado le ha sido arrojada una bomba molotov y se le pintaron graffitis en las paredes. Ahora tiene guardias de seguridad, incluida policía fuera de servicio, en el sitio antes que abre y después que cierra.
Después de los tiroteos del miércoles, ella dijo que obtuvo un mensaje de una consejala ofreciendo condolencias y ayuda después "de estas tragedias horribles ante las que nos despertamos en todas las noticias."
“Para mí, esa es una ayuda real y un consuelo,” dijo Conover. “El mensaje es, ‘Estamos aquí para mantenerlos a salvo.’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.