Por Gil Shefler
El Ministro chileno de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno negó que su país haya reconocido la condición de estado palestino en una conferencia de prensa el viernes.
"Chile apoya la creación de un estado palestino, pero en mi opinión eso es diferente a reconocer el estado palestino", fue citado diciendo. "Chile siempre ha apoyado las negociaciones entre ambas partes, por lo tanto la verdadera pregunta es, cómo podemos ayudar a avanzar el proceso de paz? Nosotros nos hemos reunido con las partes, sostuvimos una reunión con Abbas, hemos hablado con Israel, en realidad dos veces con el Primer Ministro Netanyahu, pero todos tenemos que entender que el problema es mucho mayor que sólo los territorios, ustedes tienen el problema del agua, Jerusalem, fronteras, etc. Es por eso que Chile no va a cambiar ni perder su brújula."
Más temprano, el presidente de la comunidad judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, dijo al The Jerusalem Post que la noticia se originó en un informe de una agencia de noticias china basado en un comentario mal interpretado de un funcionario del gobierno.
"El gobierno chileno no ha emitido ninguna declaración a excepción de la proporcionada antes de ayer por un funcionario del gobierno y esta es la única declaración pública", afirmó Zaliasnik. "Ella dijo que el gobierno chileno apoya la creación de un estado palestino, apoya el diálogo entre las partes y los sospechosos que a partir del diálogo habrá creación de un estado palestino."
En los dos últimos meses, varios países de América Latina con gobiernos de izquierda como Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador han reconocido un estado palestino. Israel se opone a ese reconocimiento en la base que repercute negativamente en las negociaciones en curso con los palestinos y que la creación de un estado debe ser el resultado de negociaciones conjuntas.
Chile es considerado un campo de batalla especialmente apreciado por los grupos de presión pro-Israel y pro-palestinos. Si el país de América del Sur fuera a unirse en las decisiones de sus vecinos, sería el primer gobierno de tendencia derechista en la región en reconocer un estado palestino y podría hacer que los gobiernos con similares inclinaciones políticas en Perú, Colombia y México sigan su ejemplo.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien tiene previsto visitar Israel y los territorios palestinos en febrero, se dice que actualmente está reflexionando sobre la decisión de su país sobre el tema.
"En nuestro sistema, las relaciones exteriores son responsabilidad directa del presidente", explicó Zaliasnik. "Usted puede dar sugerencias, pero la decisión es suya, así el Senado de Chile ha reconocido la necesidad de avanzar en el diálogo entre israelíes y palestinos", pero la decisión es de Piñera.
Aún cuando la esperada visita en febrero será la primera al área de un presidente en ejercicio de Chile, Zaliasnik, dijo que Piñera ha visitado Israel varias veces antes y está familiarizado con la historia del pueblo judío. El momento exacto de su llegada a Israel sigue dependiendo de la huelga actual de los funcionarios del Ministerio del Exterior.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.