martes, 9 de abril de 2013
Nuevas instalaciones nucleares en Irán Teherán celebra el "Día Nacional de la Tecnología Nuclear"
Se trata de un centro de extracción de mineral de uranio en Saghand, cerca de la ciudad de Ardakan, y un complejo de producción de pasta amarilla de uranio. Se espera que el compejo de uranio de Saghand extraiga uranio de una profundidad de 350 metros para posteriormente procesarlo y convertirlo en "torta amarilla" (una especie de polvo de uranio concentrado) en otro complejo, llamado Shahid Rezaeenejad, en la ciudad de Ardakan.
La agencia de noticias oficial Fars informó que la capacidad de producción del complejo Rezayeenejad será de aproximadamente 60 toneladas por año.
El gobernador de Ardakan, Ahmad Kamali, dijo hoy que el mineral de uranio extraído de la mina de Saghand, a 350 metros de profundidad, se enviará a Rezayineyad para convertirlo en pasta amarilla, que es la base para conseguir barras o placas de combustible nuclear.
En abril de 2006, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad anunció que Irán había logrado completar el ciclo de producción de combustible nuclear a escala de laboratorio, lo que – según destaca hoy la prensa oficial – "convirtió a Irán en uno de los 9 estados nucleares del mundo. Tras el evento, el 9 de abril fue designado como "Día Nacional de la Tecnología Nuclear".
Cabe señalar que este anuncio se produce a pocas horas de haber finalizado la última ronda de conversaciones entre Irán y el denominado Grupo 5+1 (las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, más Alemania).
A pesar de la seguidilla de conversaciones, Occidente sigue firme en su creencia de que I rán, amparándose en el uso civil de la energía atómica, está desarrollando un programa de armas nucleares. Irán exige que se le reconozca el derecho a impulsar un programa nuclear civil y que se suspendan las sanciones en su contra, que sobre todo se centran en el sector petrolero y financiero.