viernes, 5 de abril de 2013
Shemini
“Shemini”
Lectura de la Tora: Vaikrá (Levítico) Cap. 9 vers.1 al Cap. 11, vers. 47.
.Lectura de la Haftará: Ashkenazim: Shmuel Bet (Samuel II) Cap. 6, vers. 1 a Cap. 7, vers. 17;
Sefaradim: Shmuel Bet (Samuel II) Cap. 6, vers. 1 a vers. 19.
Shabat Mevarjim Hajodesh Iyar: Se bendice el mes de Iyar.
Correspondiente al sábado 6 de abril (26 de Nisan)
Rosh Jodesh Iyar (inicio del mes de Iyar) miércoles 10 y jueves 11 de abril. (Ver en nuestra página Web (www.kasrutymitzvot.com.ar) la nota correspondiente: “Shabat Mevarjim Hajodesh”, que se encuentra en la Categoría: Fechas del Calendario Judío).
Resumen de la Parashá
Las Parashá Shemini se inicia con el relato de ciertos sacrificios y otros servicios efectuados por los Cohanim (sacerdotes) al inaugurarse el Mishkán (Tabernáculo) para luego decirnos que Nadav y Avihú, los hijos mayores de Aharón, ofrecieron incienso sobre fuego no consagrado y no tomado del altar por lo que fueron consumidos por un fuego que venía “de la presencia del Señor, debido a que cometieron una trasgresión imperdonable para lo los Cohanim, que debían dar el ejemplo para el resto del pueblo. Aharón estaba abrumado por el dolor de esta tragedia, escuchó la explicación de Moshé: que los Cohanim tenían la responsabilidad especial de mantener el elevado nivel de santidad requerido de ellos por Hashem, y calló según dice el texto (Cap. 10, vers. 3) “Le dijo Moshé a Aharón: Eso es lo que había hablado D'os diciendo: A través de los cercanos a Mí seré santificado y delante de todo el pueblo seré honrado. Y se calló Aharón”. De las palabras de Moshé surge que la pureza y santidad deben ser los principios subyacentes en la vida diaria entre los judíos, debido a lo cual se hizo una distinción entre lo puro y lo impuro, que incluye a los animales que pueden ser comidos y los que no pueden serlo.
Resumen de la Haftará
El texto de la Haftará nos relata como David, cuando había casi derrotado a todos sus enemigos, decide dedicarse a organizar la vida de Am Israel y dispuso trasladar el Arca de Hashem a Ir David (la ciudad de David). Durante el trayecto, uno de los conductores del carro en que se la transportaba, Huzá, la toco y por ese hecho fue castigado por Hashem con la muerte. Es decir que la Haftará relata un hecho parecido a la lectura de la Parashá, pues durante la inauguración del Mishcam murieron Nadáb y Avihu, hijos de Aharón. El traslado del Arca se suspendió, quedando en la casa de Oved Edom que vivía en Gat, donde permaneció un periodo de tiempo hasta que finalmente se la llevó a Ir David, en Jerusalem. Al recibirla David efectuó grandes festejos que lo incluyeron bailando, lo que molestó a su esposa Mijal. También relata que Hashem le ordenó al Profeta Natan que le dijera a David que construyera el Templo de Jerusalem.
Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com