miércoles, 3 de abril de 2013
Siria: la guerra sacude a los países limítrofes
Siria: la guerra sacude a los países limítrofesEscuchar este texto
Hay preocupación en Irak, Jordania y el Líbano por el constante aumento de refugiados que cruzan los límites internacionales.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló hoy que es preocupante el hacinamiento en los campamentos de refugiados sirios en Irak y el fuerte aumento del ritmo al que llegan a este país vecino.
Actualmente, entre 800 y 900 sirios llegan cada día a la región kurda de Irak, el doble con respecto a sólo tres meses atrás. El portavoz de ACNUR, Adrian Edward, dijo que es necesario contar con "más espacio para crear nuevos campos de refugiados y descongestionar los que existen".
Un claro ejemplo del problema de hacinamiento es el campo de Domiz, en el noreste de Irak, donde viven unos 35.000 refugiados sirios y miles de familias comparten tiendas con los recién llegados.
El pasado 3 de marzo, tropas rebeldes tomaron el control del poblado de Yaarabiya, en el noreste de Siria, incluyendo un puesto fronterizo con Irak, en un combate que se extendió dos días contra fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó hace 15 días su "grave preocupación" por el impacto del conflicto sirio en Líbano, incluido el flujo imparable de refugiados, y por los últimos incidentes en la frontera entre ambos países.
"Los miembros del Consejo expresamos nuestra grave preocupación por los repetidos incidentes en la frontera que han dejado muertos y heridos del lado libanés, así como las incursiones, secuestros y el tráfico de armas", indicaron en un comunicado de prensa.
"Pido a parlamentos, gobiernos que aprueben la entrega de fondos extraordinarios para respaldar a las víctimas sirias y a los países que las acogen", declaró el 14 de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en Jordania, donde hay 450.000 refugiados sirios.
El presidente de los Servicios Secretos Exteriores de Alemania (BND), Gerhard Schindler advirtió en una entrevista publicada este domingo en el periódico Bild am Sonntag que Al Qaeda es cada vez más influyente dentro de la oposición siria.
"En Siria hay estructuras terroristas que pertenecen a la red de Al Qaeda y que están ganando presencia", asegura el responsable del BND.
La frontera con Israel
Los Altos de Golán, una meseta de 1800 kilómetros cuadrados registró, desde comienzos de 2013, reiteradas intervenciones armadas.
El pasado miércoles 7 de marzo, 21 observadores de la ONU fueron secuestrados por rebeldes sirios. El Consejo de Seguridad "condenó firmemente" la captura, de la que acusó a "miembros armados de la oposición siria", y exigió su liberación "inmediata y sin condiciones".
Luego, el 21 del mismo mes, las fuerzas militares de Israel respondieron a un ataque procedente de la vecina Siria, al disparar hacia un objetivo al otro lado de la frontera, informó un vocero militar a la agencia internacional Associated Press.
El portavoz militar dijo que los soldados respondieron con "fuego certero hacia el punto en Siria desde donde se hicieron los disparos".
Aquella vez, el Ejército de Israel no pudo identificar qué facción de las que se enfrentan en la guerra siria atacó a sus soldados.
Y este martes la situación se repitió. Las tropas terrestres israelíes se vieron obligadas, nuevamente, a responder ataques de mortero provenientes de Siria, aunque no pudieron saber si se trataba de fuerzas rebeldes o leales al régimen de Bashar Al Assad.
En un comunicado del Ejército israelí, fuentes oficiales indicaron que la acción fue "en respuesta a los disparos provenientes Siria" y precisa que hubo "un impacto directo", aunque no se informa del objetivo alcanzado.
Las Fuerzas Armadas de Israel consideraron los "recientes incidentes en el norte con preocupación y han transmitido una protesta oficial ante las fuerzas de UNDOF", encargadas de supervisar la situación en la zona.
La crisis humanitaria en Siria
La ONU denunció este martes que los ataques contra sus convoyes que transportan ayuda humanitaria esencial para la población en Siria le impiden llegar a "millones de personas" que necesitan esta asistencia de manera urgente.
Reiteró por ello su petición de que se creen corredores humanitarios que permitan que esa ayuda llegue de manera segura hasta zonas de combate y las que se disputan las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad y de la oposición rebelde.
"Se ha convertido en una lucha mover la ayuda de un área a otra debido a que nuestros almacenes y camiones quedan cada vez más frecuentemente atrapados en el fuego cruzado", dijo Muhannad Hadi, coordinador regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los principales brazos humanitarios de Naciones Unidas.
El PMA ha contabilizado veinte ataques contra sus convoyes de alimentos, otros vehículos y almacenes desde el pasado diciembre, a pesar de lo cual mantiene su objetivo de proporcionar ayuda alimentaria a 2,5 millones de sirios este mes.
Cifras del la guerra
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y que tiene una red de fuentes en toda Siria, documentó la muerte de 62.554 personas en el conflicto, dijo su líder, Rami Abdelrahman.
"Pero sabemos que la cifra es mucho más alta", aseguran. "Estimamos que actualmente está en alrededor de 120.000 personas. Muchas muertes son difíciles de documentar, por lo que todavía no las estamos incluyendo oficialmente". A su vez, la ONU dice que más de 70.000 personas han fallecido en Siria durante los tres años que lleva la guerra.