domingo, 4 de septiembre de 2022

 La pequeña pero gran actriz Shira Haas de Unorthodox y Shtisel

Pocos son los que tienen la suerte de encontrarse con un éxito mundial instantáneo como Shira Haas.
La actriz israelí ganó gran protagonismo tras su abrumadora interpretación de Esther 'Esty' Shapiro en la miniserie de Netflix Unorthodox.
La serie de cuatro episodios está inspirada en las memorias de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012), y nos cuenta el escape de Esty de una comunidad judía ultraortodoxa en Brooklyn a Berlín, donde vive con su madre, con quien ha tenido una relación problemática durante mucho tiempo.
Filmada en una mezcla de yiddish, inglés y alemán, esta historia ve a Esty adaptándose a una vida sin creencias espirituales y haciendo amigos en un conservatorio de música, donde termina tocando el piano y cantando, cosas hasta ahora prohibidas en la vida que llevó en Williamsburg, Brooklyn.
Pero Shira Haas tiene una vida y una carrera que trascienden esta fenomenal serie.
Haas nació el 11 de mayo de 1995 en Tel Aviv, Israel, en el seno de una familia judía.
Sus padres son descendientes de polacos, húngaros y checos.
Su abuelo, un sobreviviente del Holocausto, había sido encarcelado en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
A los 12 años, se mudó con sus padres a Hod HaSharon, a la casa donde pasó la mayor parte de sus primeros años.
Cuando tenía 2 años, le diagnosticaron cáncer de riñón.
Tres años después, se recuperó por completo, pero Shira reconoce que la experiencia la ha marcado para siempre.
“Me hizo más madura de una manera diferente y me formó", dijo al periódico Maariv.
Su experiencia con el cáncer también es la razón de su diminuta estatura: la quimioterapia y el tratamiento han atrofiado su crecimiento, aunque, como ella dice, es 20 cm más alta de lo que los médicos esperaban que fuera.
Shira cuenta que de niña era muy tímida.
Sus primeros papeles profesionales de actuación fueron en el escenario siendo todavía estudiante de secundaria en la escuela de artes israelí Thelma Yellin.
Las obras incluyeron Ghetto (de Joshua Sonbol) y Ricardo III de Shakespeare.
En el campo cinematográfico, su primer papel fue en Princess, una película israelí dirigida por Tali Shalom Ezer, que se estrenó en el Festival de Cine de Jerusalén en 2014 y luego en el prestigioso Festival de Cine de Sundance en 2015.
En la película, Shira interpreta a Adar, una niña de 12 años cuyos juegos con el novio de su madre se vuelven sexualmente abusivos.
La película recibió muchos elogios y ayudó a Haas a obtener más papeles.
Su debut televisivo fue en la aclamada serie israelí Shtisel, que comenzó en 2013.
Shira interpreta a Ruchami, una joven ultraortodoxa que está luchando por ayudar a su madre después de que su padre los abandonara.
El programa fue un éxito en Israel entre los judíos religiosos y seculares y cuando Netflix lo agregó a su servicio de transmisión en 2019, se convirtió en una sensación internacional.
De hecho, a sus 27 años, Haas ya cuenta con un currículum envidiable, habiendo participado en el debut de la actriz hollywoodiense Natalie Portman como directora en “A Tale of Love and Darkness” (2015), “Un Cuento de Amor y Oscuridad”, y trabajó con Jessica Chastain, en la preciosa película “The Warsaw Zoo" (2017).
Haas interpreta a una sobreviviente judía dia que ha sido violada y se esconde en el zoológico de Varsovia.
La película está basada en la historia de la vida real de Jan y Antonina Żabiński, que rescataron a cientos de judíos polacos escondiéndolos en el zoológico.
Shira dice que Jessica no sabía que era la nieta de los sobrevivientes del Holocausto cuando comenzaron a filmar juntos, y esto agregó una capa especial de significado al trabajo en la película.
Sin embargo, fue “Unorthodox”, “Poco Ortodoxa”, la serie que rápidamente se convirtió en un éxito global, en una escala nunca imaginada.
Shira explica que Esty, el personaje de la vida real de Deborah Feldman, está lleno de conflictos dentro de ella.
“Ella es fuerte, sabe lo que quiere, pero también es muy ingenua y quiere complacer a la gente. Ser todo esto es un gran desafío para una actriz, y es raro encontrar protagonistas femeninas tan poderosas".
Shira tomó clases de yiddish, piano y voz.
Se necesitó mucha preparación para este personaje.
La serie fue filmada en Berlín y todos fueron allí casi dos meses antes del rodaje.
La actriz tomó lecciones de yiddish, no sabía el idioma.
Esto demoró , al igual que las lecciones de canto y piano, pero también hubo tiempo para ensayar todos los rituales que se muestran en la serie.
La escena de la boda tenía que ser perfecta y todos tenían que entender, lo que incluía al consultor religioso.
Shira también se refiere al gran éxito de Shtisel: "Es un espectáculo sobre esta familia, sobre su vida cotidiana en Jerusalén, en la vida ortodoxa.
Nunca pensarías que tantas personas en todo el mundo, a diferentes edades, encontrarían esta narrativa tan poderosa y también divertida. Y es la mejor sorpresa.
La verdad es que cuando algo es auténtico, y cuando algo es bueno – y realmente doy crédito a los escritores y creadores del programa del show - entonces no importa si es una historia muy específica. Sigue siendo universal.
“Shtisel realmente me moldeó de diferentes maneras - este fue mi segundo proyecto como actriz.
Empecé cuando tenía 17; tenía 20 en la segunda temporada. Y eso es parte de mí, ya sabes, casi crecí con el show.
No casi - lo hice.
Esto me entrenó como actriz, me enseñó mucho sobre actuar y cómo trabajar con la gente. "
Ella siempre recuerda la segunda temporada, cuando Ruchami estaba enamorada y se quería casar: "Recuerdo que ni siquiera tenía 20 años cuando empezamos a filmar esto, y le dije al director: ¿cómo puedo relacionarme con este personaje? "
Aunque el personaje es diferente al de la actriz, ella puede entender el deseo de ser quien eres, sentir que perteneces y querer darte cuenta de ti misma.
En el mundo de Ruchami, en su ambicioso, increíble y elevado mundo, todo se trata de la maternidad. Es estar casada y tener tu propia familia.
La prensa internacional se enamoró de la actriz por su carisma y calidad.
Después de la pandemia, Haas ya ha actuado y está actuando en varios otros proyectos.
La actriz menciona que aunque su familia es laica, cuando ella está en Israel, todo el mundo siempre hace Shabbat y comparte su amor por los rituales judíos y la reunión de toda su familia en Pesaj.
Mendy Tal
Científico político y activista comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.