El New York Times publicó el sábado un video que parece mostrar que ambulancias palestinas y un camión de bomberos estaban claramente marcados y tenían las luces de emergencia encendidas cuando las FDI abrieron fuego contra ellos en el sur de Gaza el 23 de marzo, contradiciendo la versión israelí sobre la muerte de 15 médicos que, según se dice, fueron encontrados en una fosa común esta semana.
El ejército afirmó que los vehículos no tenían luces delanteras, estaban descoordinados y transportaban terroristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han hecho comentarios sobre el vídeo del New York Times.
Se dice que el vídeo fue encontrado en el teléfono celular de uno de los médicos. Funcionarios de la Media Luna Roja Palestina anunciaron el viernes en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que presentarían el video al Consejo de Seguridad de la ONU.
El Times afirmó haber obtenido el video de un alto diplomático de la ONU que solicitó el anonimato. El periódico también afirmó haber verificado la hora y el lugar del video. El nombre del médico que lo filmó no fue revelado debido al temor de su familia a represalias por parte de las FDI, según el Times, citando al diplomático.
El vídeo parece haber sido filmado desde el asiento del copiloto de un vehículo.
Muestra un convoy de ambulancias y un camión de bomberos circulando por una carretera con las luces de emergencia encendidas y deteniéndose junto a otro vehículo que se había salido de la vía.
So I guess everything the IDF said a few days ago about those paramedics in Gaza was not true at all.
NYTimes just released this video found on the cell phone of one paramedic.
Completely contradicts everything the IDF said. pic.twitter.com/XGai1veSqL
— Assaf, MD (@_Assaf_MD) April 5, 2025
Al acercarse al lugar, se oye a un hombre decir: "Dios mío, espero que estén bien... Ahí están, tirados por todas partes. ¡Rápido, rápido! Parece un accidente".
Dos ambulancias esperan a ambos lados de la carretera, y un camión de bomberos se ve unos metros más adelante. Todos los vehículos están señalizados y tienen las luces de emergencia encendidas. Tres socorristas, dos de ellos con equipo reflectante, se dirigen desde los vehículos al coche que se salió de la carretera.
El hombre que graba el vídeo sale entonces de su vehículo. Se oyen disparos mientras corre hacia el coche descarrilado. Entonces se le oye recitar la Shahada, una oración musulmana que se suele decir antes de morir.
En ese momento, el vídeo se apaga, pero los disparos continúan durante cinco minutos, según el Times. En esos cinco minutos, según el Times, se oye a un hombre decir en árabe que hay israelíes en la zona, y a soldados gritar órdenes confusas en hebreo.
Funcionarios de la ONU informaron el lunes que 15 trabajadores de emergencia y ayuda humanitaria de la Media Luna Roja, las Naciones Unidas y la Defensa Civil Palestina, vinculada a Hamás, fueron recuperados de una tumba en la arena al sur de la Franja de Gaza, junto con ambulancias destrozadas, aparentemente enterradas por excavadoras de las FDI, según The Times of Israel.
El jefe de la Media Luna Roja Palestina, Dr. Younis Al-Khatib, declaró en la conferencia de prensa de la ONU del viernes que los trabajadores humanitarios fueron atacados a muy corta distancia y que Israel los mantuvo a oscuras durante ocho días sobre el paradero de los cuerpos.
El Times informó haber visto imágenes satelitales del lugar de los hechos inmediatamente después del ataque, que mostraban que los vehículos habían sido retirados de la carretera y agrupados.
Imágenes tomadas dos días después indican que los vehículos estaban enterrados.
“Junto a la tierra removida hay tres excavadoras militares israelíes y una excavadora. Además, las excavadoras erigieron barreras de tierra en la carretera en ambas direcciones desde la fosa común”, informó el Times.
Se dice que los trabajadores desaparecieron el 23 de marzo cuando se dirigían a socorrer a los heridos en un ataque en Rafah. Según la ONU y la Media Luna Roja, los trabajadores estaban desarmados.
El 28 de marzo, las FDI reconocieron haber disparado contra ambulancias y camiones de bomberos, afirmando que los identificaron como "vehículos sospechosos".
En respuesta al anuncio de la ONU del lunes, el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz de medios internacionales de las FDI, afirmó que el ejército "no atacó indiscriminadamente una ambulancia el 23 de marzo". Los soldados abrieron fuego después de que "se identificaran vehículos descoordinados que avanzaban sospechosamente hacia las tropas de las FDI sin luces delanteras ni señales de emergencia", declaró Shoshani.
Añadió que, tras una evaluación inicial, se determinó que las fuerzas habían eliminado a un agente militar de Hamás, Mohammad Amin Ibrahim Shubaki, quien participó en la masacre del 7 de octubre, junto con otros ocho terroristas de Hamás y la Yihad Islámica.
El jueves, Shoshani declaró que el incidente ha sido transferido al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor para su investigación.
El mecanismo es un organismo militar independiente responsable de investigar incidentes inusuales en medio de la guerra.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) conceden suma importancia a mantener la comunicación con las organizaciones internacionales que operan en Gaza y se relacionan con ellas regularmente", añadió Shoshani.
El incidente se produjo cinco días después de que Israel reiniciara los intensos bombardeos sobre Gaza el 18 de marzo y lanzara una nueva ofensiva terrestre, poniendo fin a un alto el fuego de casi dos meses en la guerra con Hamás.
Según los términos del acuerdo de alto el fuego del 19 de enero, las partes debían iniciar las negociaciones sobre la segunda fase unas semanas después de iniciada la primera, pero el primer ministro Netanyahu insistió en que la guerra no terminaría hasta que se destruyera la capacidad de gobierno y militar de Hamás. Mientras tanto, Hamás rechazó una serie de ofertas para extender la primera fase al tiempo que continuaba liberando gradualmente a los rehenes.
El acuerdo se alcanzó en enero, unos 15 meses después del inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, asesinando a unas 1200 personas y tomando a 251 rehenes.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.