En este 2025, Pésaj se cerró(en Israel) con un Mimuna (Mimouna) especial
La bella celebración de origen marroquí volvió a tener este año, bajo el impacto de la guerra y el clima político local, nuevos significados para los israelíes
- Como todos los años, miles de judíos de raíces marroquíes celebraron el final de Pésaj (que en Israel concluyó el sábado 19 de abril por la noche) con un tradicional banquete dulce de Mimuna (o Mimouna), la celebración que nació como un símbolo, también, de buena vecindad con los árabes.
La Mimuna se habría originado entre la comunidad judía de Marruecos hacia el siglo XVIII como una manera festiva de retomar el consumo de pan y otros alimentos preparados con levadura, que están prohibidos durante la semana de Pésaj.
Se supone que su nombre está relacionado con el del gran sabio judio Maimonides, quien pasó parte de su vida en Marruecos.
- Una costumbre inicial de la fiesta muestra que los vecinos musulmanes de los judíos del norte de África eran los encargados de aportar la harina para preparar las delicias dulces, en especial mufletas, una especie de crêpe fino.
La celebración siempre se consideró un excelente ejemplo de tolerancia y convivencia, que duró siglos en el Magreb hasta la expulsion de las comunidades judias locales después de la creación del estado de Israel.
- Los inmigrantes marroquíes fueron los encargados de traer la Mimuna a Israel, donde se comenzó celebrando de manera restringida entre los miembros de esa comunidad pero terminó convirtiéndose en una fiesta de gran importancia nacional.
- En este 2025 no faltó la amplia cobertura en los medios de prensa y los infinitos comentarios en las redes sociales sobre la Mimuna y sus largas mesas con dátiles, mufletas, higos y una diversa cantidad de dulces.
Además de la alegría que recorrió el país, tanto entre mizrahim como de los invitados ashkenazíes que cerraron de esta manera el Pésaj de este año, la fiesta estuvo también marcada por el clima político y el impacto del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y la guerra en Gaza.
- Por ejemplo, decenas de manifestantes llegaron el sábado por la noche hasta el moshav Mazor, en el centro de Israel, para esperar al primer ministro Benjamin Netanyahu, invitado a la Mimuna del 2025 en el lugar.
Los manifestantes se convocaron para pedir una vez más que el gobierno redoble sus esfuerzos para recuperar a los cincuenta y nueve rehenes secuestrados durante el ataque del 7/10 que siguen cautivos de Ham@s en la Franja de Gaza.
- Finalmente, según se reportó desde la oficina del primer ministro, Netanyahu canceló su participación en la Mimuna organizada en Mazor a causa de la muerte de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante un incidente en Gaza.
En una columna publicada por el Jerusalem Post, el vocero de la Fédération mondiale du Judaïsme Marocain (la federación mundial de judíos de origen marroquí), Avi Nachmani, dijo que la Mimuna de este 2025 es una posible «respuesta a la polarización» en la sociedad israelí.
- La mesa de la celebración, «bellamente servida con mufletas, dulces, frutas y platos tradicionales, no es solo una muestra de sabor y cultura, sino también un medio para acercar los corazones«, escribió Nachmani.
A su alrededor, subrayó, «se crean encuentros interétnicos, intergeneracionales e interpersonales, transformando Mimouna en una celebración de solidaridad y amistad».
El portavoz recordó que los ciudadanos árabes de Israel «también tienen una parte» en la Mimuna:
- «En las ciudades mixtas, los judíos invitan a sus vecinos árabes a participar en las mitzvot de la festividad, como solían hacer cuando celebraban Mimouna en Marruecos: todos se benefician».
- «Esta es una fiesta con profundos valores de solidaridad, comunidad y fe -concluyó Nachmani-.
- Nos recuerda la belleza de la tradición, la importancia de la hospitalidad y el deseo de comenzar una nueva era: limpia, abierta y bendecida».
- Imagenes: Wikimedia y StandWithUs



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.