Israel y Turquía han discutido recientemente la creación de un mecanismo de coordinación en Siria para evitar fricciones, según informó a The Jerusalem Post el miércoles una fuente familiarizada con los detalles.
Según la fuente, ambos países buscan "establecer un mecanismo similar al que existía con Rusia" durante el régimen de Bashar al-Assad en Siria. La fuente señaló que el mecanismo "evitó con éxito fricciones innecesarias" entre Moscú y Jerusalén en el pasado.
Las conversaciones entre ambos países se encuentran en una etapa preliminar, añadió la fuente.
Los comentarios de la fuente se produjeron después de que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, declarara públicamente el miércoles que Israel y Turquía habían mantenido conversaciones para reducir las tensiones. "No tenemos intención de confrontar a ningún país dentro de Siria, incluido Israel", declaró el ministro en declaraciones a CNN Türk, afiliada turca de CNN.
Estos acontecimientos se producen tras la reciente intervención israelí en varias bases militares en territorio sirio, en lo que se describió como un mensaje a Turquía contra el intento de establecer bases permanentes en el país.
Turquía tenía la intención de establecer una base de drones en la base T4 del ejército sirio, que serviría como "paraguas aéreo" del país, lo que habría restringido las operaciones israelíes en el territorio sirio.
Además, el miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró a los ministros del gabinete de seguridad que Israel no busca una confrontación con Turquía, pero añadió: "No dudaremos en actuar cuando sea necesario para defendernos".
Netanyahu también indicó a los ministros que solicitaría la ayuda del presidente estadounidense Donald Trump de ser necesario, dada su estrecha relación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Azerbaiyán media en las recientes conversaciones
Además, Azerbaiyán ha estado mediando en las recientes conversaciones entre Israel y Turquía, según reveló el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev el miércoles en un discurso en Bakú.
"Ambos países son amigos cercanos de Azerbaiyán. Con Turquía, somos aliados, e Israel es un Estado amigo de Azerbaiyán, y durante muchos años, esta amistad mutua se ha demostrado en tiempos difíciles para ambos. Por lo tanto, esta tensión entre los dos países es muy preocupante y nos preocupa", declaró el presidente azerbaiyano.
Aliyev añadió que la mediación de Azerbaiyán puso fin a un largo período de tensión entre Israel y Turquía, marcado por la visita oficial del presidente Isaac Herzog a Turquía en 2022, y que ahora intentan lograr el mismo resultado.
"Siempre es malo que tus amigos tengan malas relaciones; es malo para ellos, malo para nosotros y malo para el mundo. Creo que, a pesar de las legítimas preocupaciones y el nivel relativamente alto de desconfianza, todavía es posible encontrar una base para la normalización y áreas de interés mutuo".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.