Séptimo Día de Pesaj: El Significado de la División del Mar Rojo
¿Por qué el pueblo de Israel solo entonó alabanzas al presenciar la división del Mar Rojo? Después de todo, ya habían experimentado grandes milagros en forma de las diez plagas, que no eran menos maravillosas e impresionantes. La respuesta simple es que en la división del Mar Rojo, vieron morir a los egipcios - un fin completo a la amenaza que enfrentaban. Sin embargo, pudo haber algo único en el evento mismo, la división del mar, que provocó el salto emocional y espiritual que espontáneamente hizo brotar cánticos de las bocas del pueblo de Israel.
En el Libro del Zohar, el mar simboliza el mundo cubierto, lo oculto, las cosas que están escondidas de nuestra vista. En contraste, la tierra seca es el mundo revelado, la realidad por encima de la superficie. Durante la gran mayoría de nuestras vidas, vivimos en tierra seca - en el nivel consciente y visible de las cosas tangibles que nos suceden. Incluso podemos olvidar que existe una capa oculta. Sin embargo, esas profundidades ocultas son la clave del misterio de nuestras vidas, y quienes las olvidan corren el riesgo de que sus vidas se vuelvan técnicas, monótonas y sin propósito. Esto puede ilustrarse en la vida matrimonial o familiar. Bajo las rutinas diarias fluye un mar de valores - compromiso, amor, cuidado, compañerismo. Aquellos que olvidan su existencia pueden marchitarse.
La división del Mar Rojo fue un evento único en el que el pueblo de Israel entró en el mar. El texto enfatiza que aunque los israelitas caminaron sobre tierra seca, todavía estaban dentro del mar: "Y el pueblo de Israel entró en medio del mar sobre tierra seca". Penetraron en el corazón del inconsciente, en el corazón de la realidad oculta, que es la fuerza impulsora de la vida. De repente la puerta se abrió, y se encontraron en el centro del mar, en el corazón de los fundamentos de la vida, conectados con el alma de la realidad, sintiendo en sus huesos su esencia más profunda. No solo vieron milagros como lo hicieron en Egipto; estaban dentro del milagro, lo sentían. Experimentaron la fe en Dios por primera vez - no solo intelectualmente, sino en todas las capas del alma: "Y creyeron en el Señor y en Moisés su siervo".
¡Feliz festividad y Shabat Shalom!
Todas las reacciones:
4040
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.