domingo, 25 de mayo de 2025

 El embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter, afirmó que cree que Siria y Líbano podrían unirse a los Acuerdos de Abraham y normalizar las relaciones con Israel antes que Arabia Saudita, en una entrevista publicada el jueves en la plataforma de medios conservadora PragerU.

"Me siento muy optimista sobre la posibilidad de un Acuerdo de Abraham con Siria y Líbano", declaró el embajador.
"No hay ninguna razón por la que no estemos avanzando hacia un acuerdo con Siria y Líbano", afirmó. "Hemos cambiado drásticamente el paradigma en ese ámbito. Me siento muy optimista sobre la posibilidad de un Acuerdo de Abraham con Siria y Líbano, que podría, de hecho, preceder a Arabia Saudita".
En declaraciones a la directora ejecutiva de la plataforma, Marissa Streit, Leiter añadió que Arabia Saudita estaba considerando unirse a los acuerdos "porque en 2019, no estaban muy lejos. Si el presidente Trump hubiera permanecido en el cargo en 2020, probablemente habríamos llegado a ese punto: una normalización completa con Arabia Saudita".
Leiter añadió que, actualmente, Israel y Arabia Saudita siguen en vías de normalización, aunque aún existen complicaciones debido a la guerra de Gaza.
En cuanto a la posibilidad de que el Líbano normalice sus relaciones, el embajador afirmó: "El Líbano tiene la oportunidad de 'salir de su condición de Estado fallido y reafirmarse como una sociedad civil'". En cuanto a Siria, Leiter afirmó que Estados Unidos debería haber sido más reticente a la hora de levantar las sanciones al país, afirmando que debería esperar a ver qué medidas toma Siria, y mencionó la importancia de proteger a minorías como los drusos y los alauitas en el país.
El embajador de Israel en EE. UU., Yechiel Leiter, habla con los medios en el Museo Judio de la Capital, cerca del lugar donde dos empleados de la embajada israeli fueron asesinados a tiros, en Washington, D.C., EE. UU., el 22 de mayo de 2025 (credito: REUTERS/KEN CEDENO)
Acuerdos basados ​​en resultados con Siria y Líbano
"No es larga la historia de yihadistas que se convierten en jeffersonianos", declaró. "Tampoco podemos permitir que haya yihadistas en nuestra frontera; lo aprendimos el 7 de octubre. Nos gustaría ver a Al-Sharaa avanzar en una dirección que disuelva a los grupos yihadistas, ilegalice organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá y proteja a las minorías, y añadió que la eliminación de las sanciones debe estar "basada en resultados", según The Jerusalem Post.
Leiter también describe el alto el fuego de Israel con Líbano como "basado en resultados".
"En la medida en que Líbano desarme a Hezbolá, en esa medida, avanzaremos hacia la conciliación y la paz", añadió. "Retiramos nuestras tropas". Tenemos cinco instalaciones en la frontera; también las desmantelaremos.
Leiter habló más tarde sobre Catar, afirmando que se siente "más incómodo con ellos que con nadie".
"Es lamentable ver a periodistas en ciertos ámbitos del debate público aquí apoyando a Catar y diciendo que en realidad son aliados de Occidente, cuando no lo son. Tienen una agenda, y no es prooccidental".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.