miércoles, 7 de mayo de 2025

 

El reconocido demografo Sergio Della Pergola relata su encuentro con el cardenal Pizzaballa, uno de los candidatos para ser el proximo Papa.
Todos apuestan a quién sucederá al papa Francisco.
Entre los expertos, uno de los favoritos es el cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, procedente de Bérgamo (Lombardía).
  • Se desempeña como patriarca latino de Jerusalén desde 2020 y anteriormente fue nombrado Custodio de Tierra Santa, jefe del priorato franciscano conocido como Custodia de Tierra Santa.
  • Fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2023.
  • Pizzaballa, de 60 años, ha asistido a los funerales del papa y participará en el cónclave para elegir al nuevo papa, previsto para el 7 de mayo.
A pesar de su apretada agenda, antes de partir hacia Roma se tomó el tiempo para reunirse con el demógrafo y estadístico italo-israelí Sergio de Della Pergola, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • “El cardenal me dio permiso para hablar sobre nuestro encuentro”, dijo Della Pergola a Pagine Ebraiche.
  • “Nos conocemos desde hace muchos años y, en el pasado, tuve el placer de invitarlo a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde estudió, y a la sinagoga italiana en Jerusalén.
  • Mi petición de reunirme con él, hecha antes de la muerte del Papa, nace de la necesidad de aclarar algunas de sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza, que han sido instrumentalizadas en Internet”.
  • Pizzaballa ha sido a menudo franco sobre Israel, e incluso después de la muerte del Papa subrayó que Gaza era “en cierto modo uno de los símbolos de su pontificado”.
  • En su encuentro con Della Pergola, dijo el demógrafo, el eclesiástico destacó la importancia de tener cuidado con las palabras, “coincidiendo en que a veces algunas se han utilizado de manera inapropiada en el debate público.
  • Es el caso de acusar a Israel de cometer genocidio o de practicar políticas de apartheid”.
  • Son palabras, señaló Della Pergola, “que Pizzaballa afirmó que nunca utilizó, aunque reconoció que el problema es complejo y evidentemente tampoco Israel está exento de culpa por la situación”.
Della Pergola describió un encuentro “cálido y justo”, inaugurado con algunos regalos significativos para el cardenal.
  • En primer lugar, la autobiografía del histórico ex rabino jefe de Roma, Toaff Perfidi giudei, Fratelli maggiori (Judíos pérficos, hermanos mayores). Recientemente traducido al hebreo (un idioma que Pizzaballa conoce muy bien), el libro contiene una descripción conmovedora de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la Gran Sinagoga de Roma. Luego, algunos trabajos de investigación sobre el antisemitismo resultaron de las conferencias internacionales de Della Pergola.
  • En uno de ellos, en Texas, llamó la atención sobre las responsabilidades de la Iglesia católica en los retrocesos en la relación entre las comunidades judía y cristiana después del 7 de octubre.
Antes de despedirse, concluyó Della Pergola, ambos bromearon sobre el posible nombramiento de Pizzaballa como Papa.
  • Sonrió. "Son cosas que la gente dice", añadió. "No puedo hacer nada al respecto”.
Radio Jai
Puede ser una imagen de 3 personas y texto

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.