Un joyero judío tunecino resultó herido en un ataque con cuchillo en Yerba, días antes de que la isla celebre su peregrinación judía anual, según informó el representante de la comunidad, René Trabelsi.
Un representante de la comunidad afirma que la víctima está herida, pero "se encuentra bien" tras ser atacada por un motivo aún desconocido.
“En este momento, aún desconocemos si se trató de un ataque antisemita”, declaró el jueves por la noche.
El joyero se encontraba bien tras el ataque, pero “tenía dos dedos dañados” y “heridas en el hombro y el brazo”, añadió.
El atacante, que fue arrestado, portaba un cuchillo grande, “del tipo que se usa en las carnicerías”, explicó Trabelsi.
Yerba, cuyas palmeras y balnearios atraen a multitud de turistas cada año, se encuentra al sur de Túnez y alberga una de las comunidades judías más grandes de la región fuera de Israel.
Cada año, se celebra una peregrinación judía en la sinagoga de Ghriba, la más antigua de África, que suele atraer a miles de peregrinos de Europa, Israel y otros lugares.
Sin embargo, tras el mortal atentado contra la sinagoga en 2023, en el que murieron dos fieles y tres policías, menos peregrinos han acudido a la peregrinación debido al endurecimiento de las medidas de seguridad.
El jueves por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, condenó el ataque al joyero e instó a las autoridades tunecinas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la comunidad judía.
Sin embargo, Trabelsi, exministro de Turismo de Túnez, afirmó que la declaración le "molestó mucho".
"No entiendo la actitud del ministro de Asuntos Exteriores israelí", declaró a la AFP. "No dependemos de Israel. Somos tunecinos por derecho propio. Dependemos de nuestro país, que es Túnez", según The Times of Israel.
Las autoridades tunecinas no respondieron a las solicitudes de comentarios de la AFP.
La peregrinación de este año a la sinagoga Ghriba tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo.
Es un pilar fundamental de la tradición judía en Túnez, donde aún viven solo unos 1500 miembros de la comunidad, principalmente en la isla, en comparación con los cerca de 100 000 de la década de 1950, antes de que muchos emigraran a Israel y Francia.
Miembros de la comunidad judía tunecina han expresado su temor al antisemitismo tras la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza. Diez días después del inicio de la guerra, tras informes falsos de que Israel había asesinado a cientos de personas en el Hospital Al-Ahli de Gaza, una turba incendió una histórica sinagoga abandonada en la ciudad de Al-Hammah, en el centro de Túnez.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.