El aniversario del comienzo de la VICTORIOSA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS...
La Guerra de los Seis Días (Milhemet Shesheth Ha-Yamim) fue la tercera guerra árabe-israelí que hubo, y en la que en tan solo 6 días (del 5 al 10 de junio de 1967), Israel logró derrotar a los ejércitos de Siria, Egipto, Jordania y otros países árabes.
La guerra comenzó el 5 de junio de 1967, a las siete de la mañana, con un ataque aéreo masivo de la Fuerza Aérea Israelí contra los aeropuertos militares egipcios.
- Ese primer día predijo el resultado de toda la campaña, la cual culminó con una derrota completa de las tres potencias superiores mencionadas.
A fin de engañar al enemigo, Israel había publicado el día antes en la prensa fotos de soldados de las FDI de vacaciones en las playas, que supuestamente fueron dados de alta en masa.
- La aviación militar de Egipto fue la más numerosa y contaba con 450 aviones en ese momento (120 en Siria, 200 en Irak, 18 en Jordania).
Las consecuencias del aplastante ataque de los israelíes fueron catastroficas.
Más de 300 aviones enemigos fueron destruidos durante los continuos ataques de la Fuerza Aérea de las FDI.
El liderazgo militar de Egipto en pánico emitió órdenes de retirarse a las fuerzas de tierra.
- El mismo día, Jordania y Siria aparecieron del lado de Egipto, que comenzaron a bombardear posiciones israelíes con armas de artillería.
- La Fuerza Aérea de las FDI, equipada con "Espejamientos" franceses, operó con éxito contra la aviación del enemigo en todos los frentes. Las acciones militares, que duraron hasta el 10 de junio, trajeron victorias israelíes, que serán descritas en muchos libros sobre artes militares.
En pocos días, el Ejército de Defensa de Israel ocupó toda la península del Sinaí, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Judea y Samaria.
Elena SHandyrenko

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.