jueves, 3 de julio de 2025

 El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra siete altos funcionarios de Hezbolá, quienes, según afirma, ayudaron a la organización terrorista a evadir las sanciones en sus puestos en la institución financiera Al-Qard Al-Hassan, y contra una empresa de la que uno de ellos es propietario.

También sancionó a una persona y a 21 empresas y barcos que, según afirmó, forman parte de una "flota fantasma" que ha "transportado y comprado colectivamente miles de millones de dólares en petróleo iraní, parte del cual ha beneficiado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Quds, una organización terrorista extranjera designada", declaró el departamento el miércoles.
Como ha dejado claro el presidente Trump, el comportamiento de Irán lo ha diezmado. Si bien ha tenido todas las oportunidades para optar por la paz, sus líderes han optado por el extremismo —declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos—.
El Tesoro seguirá atacando las fuentes de ingresos de Teherán e intensificando la presión económica para impedir el acceso del régimen a los recursos financieros que impulsan sus actividades desestabilizadoras.
Michael Faulkender, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, declaró que «a través de sus funciones en Al-Qard Al-Hassan (AQAH), estos funcionarios intentaron ocultar el interés de Hezbolá en transacciones aparentemente legítimas en instituciones financieras libanesas, exponiendo a estos bancos a un riesgo significativo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, a la vez que permitían a Hezbolá canalizar dinero para su propio beneficio».
“Mientras Hezbolá busca fondos para reconstruir sus operaciones, el Tesoro mantiene su firme compromiso de desmantelar la infraestructura financiera del grupo y limitar su capacidad de reconstituirse”, declaró Faulkender, según World Israel News.
“La acción de hoy subraya el compromiso del Tesoro de desmantelar las estrategias de evasión de sanciones de Hezbolá y de apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno libanés para limitar la influencia del grupo terrorista, especialmente cuando entidades como AQAH continúan socavando la ya frágil economía libanesa”, declaró el departamento sobre los financiadores del grupo terrorista.
Uno de los sancionados, Ali Mohamad Karnib, es un alto cargo de AQAH que dirige el departamento de compras de la institución. “Hasta julio de 2024, Karnib supervisó la compra de más de 1000 onzas de oro para AQAH”, declaró el departamento.
Muchas de las entidades de la “flota sombra” iraní que el Tesoro sancionó el jueves son empresas propiedad de Salim Ahmed Said, un empresario iraquí, que se han “beneficiado del contrabando de petróleo iraní disfrazado o mezclado con petróleo iraquí”, según el departamento.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.