lunes, 7 de julio de 2025

 Línea 405: 36 años desde el trágico ataque - y la demanda de responsabilidad de las familias

La línea 405 fue la principal línea de autobús entre Jerusalén y Tel Aviv durante muchos años.
La línea era bien conocida y popular entre los residentes de Jerusalén y Tel Aviv por los desplazamientos entre las ciudades, pero es dudoso si muchos de los residentes de israel estaban familiarizados con la línea o viajaban en ella.
El 6 de julio de 1989, el número de línea se hizo famoso debido a circunstancias particularmente trágicas.
Un terrorista de un campo de refugiados que viajaba en el centro de la Franja de Gaza atacó al conductor del autobús cuando el vehículo viajaba hacia Jerusalén cerca del asentamiento de Neve Ilan y tiró violentamente de la rueda del autobús a la derecha.
El autobús se derrumbó en el abismo y se incendió. 16 pasajeros de autobús murieron y 27 resultaron heridos. Un grupo de voluntarios, que se reunieron para ayudar a recuperar los restos de las víctimas del ataque terrorista y enviaron a residentes de la cercana Piedra de Metlez y estudiantes sentados desde allí, fue un evento planeado para establecer la organización de voluntarios llamada los días de Zaka. El terrorista fue capturado por los pasajeros del autobús y fue llevado a juicio. Fue condenado a 16 cadenas perpetuas pero fue liberado como parte de un acuerdo de Shalit en 2011.
El monumento en memoria de los asesinados está a un lado de la carretera número 1 hacia Jerusalén frente a Kiryat Yaarim. El monumento ha sido puesto patas arriba - fue robado por comerciantes de metal y encontrado antes de que fuera corrompido.
En Wave File 23790/7 de la Oficina del Primer Ministro Yitzhak Shamir, se enviaron cartas a su oficina en respuesta al terrible ataque terrorista. Entre las cartas, una solicitud de los representantes de las familias en duelo al primer ministro para que por favor establezca un comité de investigación gubernamental, como el comité de investigación sobre el escándalo de 300 líneas, conocido como el escándalo GSS, para investigar la seguridad de las líneas de autobús en Israel. Te invitamos a ir a la página web de los Archivos Estatales y navegar por los documentos que serán publicados próximamente (excepto los documentos que han sido chantajeados por el bien del ego del individuo).
En imágenes: el sitio conmemorativo de los caídos en el ataque terrorista en la línea de autobús 405, Kiryat Yaarim. De un sitio para recordar.
La petición de las familias del primer ministro para crear un comité de investigación estatal, desde el archivo estatal
 
Ver original
 
Calificar esta traducción

14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.