Asombroso avance en Israel: organoides de riñón humano crecen durante meses
Los científicos, de la Universidad de Tel Aviv y del Hospital Sheba, desarrollaron por primera vez estos organoides —un cultivo sintético de órganos en 3D— que crecieron y se desarrollaron durante meses.
El proceso permitió observar el desarrollo del órgano en tiempo real, aislar genes que provocan defectos congénitos, desarrollar nuevos tratamientos en el campo de la medicina regenerativa y evaluar la toxicidad de los fármacos durante el embarazo en los riñones fetales.
- Desde la universidad israelí aseguraron que el modelo maduró y se mantuvo estable durante más de medio año, mientras que los organoides renales anteriores se descomponían en apenas cuatro semanas. renal más puro jamás desarrollado, lo que marca un avance clave en el desarrollo de organoides de riñón humano que crecen durante meses y mantienen estabilidad a largo plazo.
Este hallazgo posiciona a Israel como líder en el desarrollo de organoides de riñón humano que crecen durante meses, una herramienta clave para el futuro de la medicina regenerativa.
El estudio pionero fue liderado por el profesor Benjamin Dekel, director de la Unidad de Nefrología Pediátrica y del Instituto de Investigación de Células Madre del hospital infantil del Centro Medico Sheba, a menudo señalado como uno de los mejores.
- También participaron el doctor Michael Namestannikov, de la Universidad de Tel Aviv, y la doctora Osnat Cohen-Sontag, investigadora del Sheba.
Los resultados del estudio se publicaron en la prestigiosa revista médica The EMBO Journal.
(...)
Investigadores en todo el mundo vienen cultivando organoides en laboratorio para estudiar órganos de maneras que no son posibles dentro del cuerpo humano.
- Sin embargo, los organoides derivados de células madre pluripotentes a menudo contienen células no deseadas, ajenas al órgano en estudio, que contaminan los datos experimentales.
- Por su lado, el organoide del profesor Dekel se desarrolló a partir de células madre de tejido renal de forma «limpia», ya que se diferencian exclusivamente en tejido renal, señalaron desde la Universidad de Tel Aviv.
(...)
Las implicaciones van mucho más allá de la investigación, en particular por el hecho «de que podamos cultivar células madre de tejido renal fuera del cuerpo con el tiempo abre la puerta a la medicina regenerativa«, apuntó el investigador.
Dekel dijo que, a partir de ahora, «contamos con una fuente prácticamente inagotable de diferentes células renales y una mejor comprensión de sus diferentes funciones en el desarrollo y la función renal».
Para quienes deseen conocer mas detalles al respecto de este impresionante descubrimiento, les dejo a continuacion el enlace completo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.