sábado, 16 de agosto de 2025

 Trump afirmó el viernes que él y Putin no llegaron a un acuerdo sobre el aspecto "probablemente más significativo" de su reunión, pero que existían muy buenas posibilidades de lograrlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska, el viernes sin un acuerdo de alto el fuego.
"Se acordaron muchos puntos. Solo quedan muy pocos. Algunos no son tan significativos. Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos muy buenas posibilidades de lograrlo. No lo logramos, pero tenemos muy buenas posibilidades de lograrlo", declaró Trump a la prensa.
Esto ocurre después de que Trump declarara a la prensa, camino a Alaska, que quería ver algún indicio de alto el fuego durante la reunión del viernes.
"No me entusiasmaría si no lo consiguiera", declaró. "Todo el mundo dice: 'No van a conseguir un alto el fuego. Se dará en la segunda reunión'... pero no me va a gustar".
Sin embargo, ambos líderes describieron las primeras conversaciones cara a cara entre Moscú y Washington en casi cuatro años como una victoria.
Las conversaciones transcurrieron "extraordinariamente" bien, según declaró el enviado especial ruso, Kirill Dmitriev, en la televisión estatal rusa.
Putin expresó el viernes su esperanza de que los acuerdos alcanzados en su cumbre con Trump sirvieran de plataforma para resolver el conflicto de Ucrania y restablecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. "Espero que los acuerdos de hoy se conviertan en un punto de referencia, no solo para resolver el problema ucraniano, sino que también impulsen el restablecimiento de unas relaciones pragmáticas y de negocios entre Rusia y Estados Unidos", declaró Putin.
Añadió que existe un enorme potencial para que ambos países construyan una alianza comercial y de inversión en áreas como la energía, la tecnología y la exploración espacial, así como en el Ártico.
"Tengo motivos para creer que, avanzando por este camino, podremos poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible", declaró en una conferencia de prensa conjunta en la que los líderes no respondieron preguntas.
"Acordamos muchísimos puntos", declaró Trump en una conferencia de prensa conjunta con Putin. "Diría que aún no hemos llegado a un par de puntos importantes, pero hemos avanzado un poco. Así que no hay acuerdo hasta que lo haya".
Putin, sin embargo, no especificó qué acordaron ambas partes.
Trump y Putin hablaron durante unos minutos con la prensa y no respondieron preguntas.
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, afirmó que las conversaciones entre Putin y Trump permitieron a los países seguir buscando vías para un acuerdo, según informó la agencia de noticias Interfax el sábado.
"La conversación fue realmente muy positiva, y ambos presidentes hablaron de ello. Esta es precisamente la conversación que nos permite avanzar juntos con confianza en la búsqueda de soluciones", declaró Peskov.
Reunión Putin-Zelensky
Trump afirmó que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y Putin iban a concertar una reunión para intentar alcanzar un alto el fuego que pusiera fin a la guerra en Ucrania.
"Ahora, depende realmente del presidente Zelensky lograrlo. Y yo también diría que las naciones europeas tienen que involucrarse un poco. Pero depende del presidente Zelensky... Y si quieren, estaré en la próxima reunión", declaró Trump a Sean Hannity, de Fox News, tras la reunión.
"Supongo que van a concertar una reunión entre el presidente Zelensky, el presidente Putin y yo".
Zelensky, quien no fue invitado a las conversaciones, y sus aliados europeos temen que Trump haya traicionado a Ucrania al congelar el conflicto y reconocer, aunque solo sea de manera informal, el control ruso sobre una quinta parte del territorio ucraniano.
Antes de la reunión, Zelensky señaló en un discurso por vídeo que dependía de Trump.
"Es hora de poner fin a la guerra, y Rusia debe tomar las medidas necesarias. Contamos con Estados Unidos", escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram el viernes, añadiendo que la reunión entre Trump y Putin debería allanar el camino para una "paz justa" que incluya conversaciones a tres bandas con él.
Trump intentó disipar estas preocupaciones al abordar el Air Force One, afirmando que dejaría que Ucrania decidiera sobre cualquier posible intercambio territorial. "No estoy aquí para negociar por Ucrania, estoy aquí para sentarlos a la mesa", declaró.
Aun así, Putin pareció enviar una amenaza a Kiev y a Europa respecto a cualquier acuerdo futuro.
“Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen obstáculos ni intenten interrumpir el progreso emergente mediante provocaciones e intrigas tras bambalinas”, declaró Putin, según informó CNN.
Trump presiona por una tregua en la guerra entre Ucrania y Rusia
Trump, quien describe la guerra como un "baño de sangre" con riesgo de escalada, presiona por una tregua en la guerra que dura ya tres años y medio, lo que reforzaría sus credenciales como pacificador global, merecedor del Premio Nobel de la Paz.
Trump afirmó anteriormente que podría poner fin al conflicto en un día, aunque parece haber cambiado de opinión.
"Pensé que el más fácil sería este", declaró a la prensa el jueves, refiriéndose a la serie de conflictos diplomáticos que pretende resolver. "En realidad, es el más difícil".
Para Putin, la cumbre ya es una gran victoria, ya que puede usarla para afirmar que años de intentos occidentales de aislar a Rusia han terminado y que Moscú ha recuperado el lugar que le corresponde en la cumbre de la diplomacia internacional.
Trump enfatizó que creía que Putin era una persona inteligente y que existe un buen nivel de respeto entre ambas partes.
También celebró la decisión de Putin de traer a numerosos empresarios a Alaska, pero afirmó que no iniciaría ningún acuerdo hasta que terminara la guerra.
"Pero no harán negocios hasta que resolvamos la guerra", afirmó, repitiendo la amenaza de consecuencias "económicamente graves" para Rusia si la cumbre fracasa.
Una fuente familiarizada con el pensamiento del Kremlin afirmó que había indicios de que Moscú podría estar dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre Ucrania, dado que Putin comprendía la vulnerabilidad económica de Rusia y los costos de continuar la guerra.
Reuters informó previamente que Putin podría estar dispuesto a congelar el conflicto en el frente, siempre que exista un compromiso legalmente vinculante de no expandir la OTAN hacia el este y de levantar algunas sanciones occidentales. Rusia, cuya economía de guerra muestra signos de tensión, es vulnerable a nuevas sanciones estadounidenses, y Trump ha amenazado con imponer aranceles a los compradores de crudo ruso, principalmente a China e India.
"Para Putin, los problemas económicos son secundarios a los objetivos, pero comprende nuestra vulnerabilidad y nuestros costos", declaró la fuente rusa.
En vísperas de la cumbre, Putin planteó la posibilidad de algo más que sabe que Trump desea: un nuevo acuerdo de control de armas nucleares que reemplace al último vigente, que expira en febrero del próximo año.
¿Podrán Estados Unidos y Rusia encontrar puntos en común en Alaska?
La fuente conocedora del pensamiento del Kremlin afirmó que parecía que ambas partes habían logrado encontrar puntos en común.
"Aparentemente, se acordarán algunos términos... porque no se puede rechazar a Trump, y nosotros no estamos en posición de hacerlo (debido a la presión de las sanciones)", declaró la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
Putin ha expresado hasta ahora condiciones estrictas para un alto el fuego total, pero un compromiso podría ser una tregua en la guerra aérea. Ha afirmado estar abierto a un alto el fuego, pero ha reiterado que primero deben resolverse los problemas de verificación.
Zelenski ha acusado a Putin de ganar tiempo para evitar sanciones secundarias de EE. UU. y ha descartado la entrega formal de territorio a Moscú.
Más allá del territorio, Ucrania ha sido clara en las conversaciones con sus aliados occidentales al afirmar que necesita una garantía de seguridad respaldada por Washington. No está claro cómo podría funcionar esa garantía ni qué papel desempeñaría EE. UU. en ella, según The Jerusalem Post.
¿Qué podría suceder en Ucrania?
La semana pasada, el enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunió con Putin en Moscú. Si bien ambas partes afirmaron que las conversaciones fueron positivas, surgieron informes de que los funcionarios europeos estaban frustrados y confundidos por la reiteración de los hechos por parte de Witkoff.
El Wall Street Journal informó la semana pasada, tras la reunión con Witkoff, que funcionarios de la administración Trump informaron a funcionarios europeos que Rusia estaría dispuesta a congelar el conflicto en las líneas del frente en Zaporiyia y Jersón. Rusia y Ucrania negociarían entonces intercambios de territorios; Moscú pretendía obtener el control de ambas regiones, pero funcionarios que hablaron con el WSJ declararon no tener claro qué regiones podría obtener Ucrania.
Sin embargo, en llamadas posteriores, Witkoff se retractó de estas declaraciones. Dos funcionarios europeos familiarizados con las llamadas informaron al WSJ que Rusia quería un alto el fuego en dos fases: en la primera, las tropas se retirarían de Donetsk y congelarían las líneas del frente; en la segunda, Putin y Trump negociarían un alto el fuego y posteriormente incluirían a Zelenski en las conversaciones.
Surgieron informes de que el jefe del Kremlin había superado a Witkoff, dejándolo confundido tanto sobre sus demandas de alto el fuego como sobre el estado del conflicto.
"Witkoff no sabe de lo que habla", declaró un funcionario del gobierno ucraniano a BILD.
Los informes iniciales sobre la reunión indicaban que llegaría un momento en que Putin y Trump hablarían individualmente sin la presencia de sus asesores, lo que supondría una ruptura radical con la forma diplomática.
Los líderes suelen contar con la presencia de profesionales que toman notas, especialmente en una cumbre tan apresurada como la de Anchorage.
Ahora, Trump contará con dos asesores —Rubio y Witkoff—, además de intérpretes. Uno de ellos podrá tomar notas durante la reunión, lo que podría ser crucial si el Kremlin cambia de postura.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.