martes, 21 de octubre de 2025

 Documentos descubiertos en Gaza revelan que Hamás ha estado dando instrucciones al medio de comunicación estatal catarí Al Jazeera, según el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit.

Hamás intentó establecer una línea directa con las oficinas de Al Jazeera en Doha, según el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit.
A partir de los documentos, el centro de investigación descubrió que los oficiales de información de Hamás dirigieron la terminología y las historias coordinadas con Al Jazeera para formular una cobertura que no dañara la imagen de la resistencia.
Uno de los documentos recuperados en 2022 afirmaba que Al Jazeera debía evitar el uso de términos como "masacre" para describir un ataque con cohetes de la Yihad Islámica Palestina en Jabalya, ya que Hamás reconoció que los ataques no fueron resultado de ataques de la ocupación.
El documento también confirmó que la solicitud de Hamás fue "respondida positivamente por la dirección de la sala de redacción de la cadena".
Otro documento reveló que Hamás intentó establecer una línea de comunicación segura con Al Jazeera, lo que permitió la coordinación directa entre las oficinas del gigante mediático en Doha y el grupo terrorista.
Carta del ala militar de Hamas a Al Jazeera, 4 de diciembre de 2022 (credito: UNIDAD DE PORTAVOZ DE LAS FDI)
Esta línea supuestamente pretendía presionar para obtener cobertura en situaciones de emergencia y para que el ala militar enviara instrucciones en tiempo real sobre qué emitir y qué dejar embargado.
Según el centro, esta es una prueba poco común de la existencia de una coordinación sistémica entre una organización terrorista y una cadena de noticias internacional, publicó The Jerusalem Post.
El lenguaje empleado en la cobertura de Al Jazeera sobre la guerra también ha reflejado las propias descripciones de Hamás. La cadena describe a los miembros de Hamás como muyahidines o muqawimin (combatientes de la yihad o de la resistencia), y tras su muerte se les llama shahids (mártires que murieron por la causa de Alá).
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son descritas como el "ejército de ocupación" y a los soldados de las FDI como "soldados de ocupación". A lo largo de su cobertura de la crisis de los rehenes, la cadena también se refirió repetidamente a los rehenes como prisioneros.
Como parte de la conexión entre Hamás y Al Jazeera, los reporteros también obtuvieron un acceso sin precedentes a gran parte de la red subterránea de túneles del grupo terrorista.
El reportero de Al Jazeera, Wa'el al-Dahdouh, mostró los túneles de Hamás e incluyó entrevistas con operativos del ala militar que confirmaron, en un documental emitido en enero de 2024, que construir un túnel llevó años. En otro informe sobre los túneles de Hamás, Al Jazeera pudo grabar a operativos manipulando un túnel en una trampa tendida a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), señaló el centro de investigación.
Carta del ala militar de Hamas a Al Jazeera, 16 de agosto de 2022 (credito: UNIDAD DE PORTAVOZ DE LAS FDI)
El informe de abril de 2024 afirmaba que la emboscada tendida a las FDI había sido un éxito y que Al Jazeera transmitía armas y equipo militar de las FDI presuntamente tomados del terreno por operativos de Hamás.
Periodistas que actúan como terroristas
Además de organizar directamente la cobertura de Al Jazeera, muchos de los periodistas del medio que trabajaban en la organización palestina se hacían pasar por operativos del ala militar de Hamás y algunos incluso participaron en la invasión del sur de Israel del 7 de octubre de 2023.
El problema de los periodistas actuando como terroristas ha sido documentado desde hace tiempo por las FDI. Entre aquellos que el ejército israelí ha identificado y atacado se encuentra Anas al-Sharif. Al-Sharif, el reportero de la cadena en Gaza que murió en un ataque de las FDI el 10 de agosto de 2025, figuraba en documentos robados como miembro del ala militar de Hamás, asociado con el Batallón de Jabalia Oriental de la Brigada del Norte de Gaza.
Según las listas, al-Sharif sirvió como combatiente y jefe de escuadrón en la compañía de tiro Talul-Melag, como combatiente en la Compañía Nukhba y como jefe del departamento de información del batallón.
Los documentos también identificaban a Ismail Abu Ammar, corresponsal de Al Jazeera en Khan Yunis, herido en febrero de 2024, como miembro del ala militar de Hamás y comandante del Batallón de Khan Yunis Oriental del grupo terrorista. Fue uno de los primeros en cubrir los atentados del 7 de octubre en tiempo real, y el centro afirmó que presumía que recibió información anticipada para documentar el ataque en tiempo real.
Otro reportero de Al Jazeera mencionado en los documentos fue Talal Mahmoud Abdel Rahman Al-Arouki, quien resultó gravemente herido mientras cubría un ataque israelí contra Nussirat el 28 de noviembre de 2024. En los documentos, su nombre aparecía en una lista de operativos de 2023, en la que se le identificaba como comandante de grupo con rango de capitán en la Brigada de Jerusalén, así como en otra lista de heridos pertenecientes al ala militar de Hamás.
El periodista gazatí Hussam Shabat, quien colaboró ​​con Al Jazeera y murió en un ataque selectivo en marzo de 2025, figuraba en los documentos como miembro de la compañía antitanque del batallón Beit Hanoun de Hamás e identificado como espía. En otro documento, su nombre aparecía entre los terroristas desaparecidos del entrenamiento militar del batallón.
Abdullah al-Jamal, reportero y editor de Palestine Now, quien colaboró ​​con Al Jazeera, murió junto con su familia durante la Operación Arnon, donde tres rehenes fueron rescatados de su casa en Nussirat en junio de 2024.
Silenciando la disidencia palestina
Al Jazeera también ha sido responsable de proyectar la imagen de la popularidad de Hamás entre la población civil palestina de Gaza y se le ha visto interrumpiendo a palestinos en medio de una entrevista cuando dicen algo contrario a esa narrativa, destacó el centro. El 5 de noviembre de 2023, durante una transmisión en directo de Al Jazeera desde el Hospital Al-Aqsa, un reportero de Al Jazeera interrumpió una entrevista con un palestino herido cuando este comenzó a criticar a Hamás por sus operativos que se ocultaban entre la población civil.
En diciembre de ese mismo año, un reportero de Al Jazeera fue grabado empujando a un entrevistado palestino a un lado cuando este dijo: «Alá pedirá cuentas a Catar y Turquía» cuando se le pidió que describiera la «masacre» cometida por Israel.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.