Eufóricos y llenos de ansiedad en Central Park, un grupo de firmes manifestantes proisraelíes se reunieron el domingo esperando el inminente regreso de todos los rehenes vivos de Hamás retenidos en la Franja de Gaza.
Cientos de manifestantes se unieron el domingo por la mañana para su caminata semanal alrededor del embalse de Central Park, una tradición que esperan poder terminar con el regreso previsto de los últimos 20 rehenes el lunes por la mañana.
“Han pasado dos años, cada domingo desde entonces”, dijo Jamie Warfield, de 30 años, quien ha asistido a unas cuatro o cinco marchas semanales. “Espero que esta sea la última… Siento que todas las otras veces decíamos: ‘¡Que vuelvan a casa ya!’. Mientras que por primera vez, hoy dijimos: ‘¡Ya vuelven a casa!’. Fue realmente hermoso”.
Añadió: “Se notaba que todos estaban en vilo. ‘Algunos dijeron: ‘Espero no verlos el próximo domingo’”.
La marcha atrajo a más participantes de lo habitual el domingo, comentaron los participantes, ya que se celebró apenas unos días después del segundo aniversario de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que mataron a unas 1200 personas y desencadenaron una ofensiva continua de las fuerzas israelíes que ha matado a miles de palestinos, muchos de ellos terroristas.
“La energía era muy diferente porque pensábamos: ‘Que los traigan a casa, esperamos que la guerra termine, que se cierre el trato’”, dijo Debbie Ergas, de 41 años. “La mayoría de la comunidad judía de aquí desea una solución de dos estados. Queremos vivir en paz”.
Añadió: “Aquí en Nueva York tenemos que poder coexistir”.
Portando una bandera israelí adornada con fotos de los rehenes, la Dra. Rebecca Mannis, de 61 años y residente de Manhattan, calificó la marcha como una oportunidad para “orar con los pies”.
“Casi todos los domingos he estado aquí también para apoyar a Israel, orar y estar entre quienes piden la liberación de los rehenes, y también para reflexionar sobre nuestro papel como judíos neoyorquinos y sionistas en la comunidad neoyorquina en general”, dijo Mannis.
La multitud también escuchó a un primo de dos rehenes, los gemelos Gali y Ziv Berman, cuya liberación se espera.
“Estaba muy agradecida por lo que hemos estado haciendo aquí los últimos dos años”, dijo Orit Huberman, una de las manifestantes, al describir los comentarios de su prima.
Huberman ayuda a confeccionar las pancartas y banderas para la marcha semanal.
“Durante los últimos dos años, tuvimos padres de rehenes… hermanos, personas que venían a defender a las familias”, dijo. “Hay 48 rehenes. Veinte están vivos y vienen, pero no estamos seguros de que encuentren todos los cuerpos del resto, así que estamos esperando a que lleguen todos”.
Dana, la hermana de Debbie Ergas, de 27 años, calificó el ambiente en la marcha del domingo como “un poco tenso”.
“Hasta que no los vea a todos en casa, no me sentiré tranquila”, dijo.
La liberación prevista de los rehenes forma parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás, mientras los palestinos esperaban el esperado aumento de la ayuda humanitaria para aliviar la hambruna causada por las restricciones israelíes y su ofensiva terrestre.
La portavoz israelí, Shosh Bedrosian, afirmó que los rehenes probablemente serán trasladados a una base militar para reunirse con sus familias o a un hospital si es necesario. Posteriormente, Israel espera liberar a unos 2.000 detenidos palestinos y recibir los restos de 28 rehenes que se cree que están muertos.
"Esto podría haber ocurrido hace mucho tiempo, pero la opinión pública está acostumbrada a hablar solo de lo que hace Israel y a olvidar que Hamás también tenía influencia", declaró Tal Siegel, de 49 años, quien participaba en la manifestación. "Podrían haberlos liberado hace mucho tiempo... Si no ocurre, la lucha puede reanudarse. Y ambas partes buscan razones". Añadió: “Mucha gente buena con buenas intenciones que quiere ayudar a los palestinos no se dio cuenta de que si también presionaban a Hamás, esto podría haber sucedido hace mucho tiempo”.
Siegel dice que cada semana el grupo lee los nombres de los rehenes, incluidos los muertos.
“Hoy fue diferente porque todos estábamos felices. Es la primera vez que estamos felices”, dijo. “Podemos respirar”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.