Fallece Dita Kraus, la sobreviviente del Holocausto conocida como “La bibliotecaria de Auschwitz”
La sobreviviente del Holocausto Dita Kraus, cuya historia inspiró la novela La bibliotecaria de Auschwitz, falleció el viernes a los 96 años, según informó su hijo Ron Kraus.
Nacida en Praga en 1929, Kraus vivió la persecución nazi desde la ocupación alemana de Checoslovaquia, pasando por los campos de Terezín, Auschwitz y Bergen-Belsen, antes de emigrar a Israel en 1949.
En Auschwitz, Dita fue puesta a cargo de un pequeño conjunto de libros clandestinos que los prisioneros habían conservado entre sus pertenencias. Aquella biblioteca secreta, utilizada por los niños del bloque dirigido por el educador Fredy Hirsch, se convirtió en un símbolo de resistencia cultural en medio del horror.
Décadas más tarde, el escritor español Antonio Iturbe relató su historia en la novela publicada en 2012, que dio a conocer su testimonio en todo el mundo.
Tras la guerra, Dita regresó a Praga, donde se reencontró con su futuro esposo, Otto Kraus, también sobreviviente de Auschwitz.
Juntos emigraron a Israel y trabajaron durante tres décadas como docentes en el Hadassim Youth Village, dedicando su vida a la educación.
Kraus también cultivó la pintura y la escritura; en 2020 publicó sus memorias bajo el título A Delayed Life. Una Vida Atrasada.
Kraus, viuda desde el año 2000, dejó tres hijos y cuatro nietos.
Su nieto Udi la describió como “una personalidad más grande que la vida misma, guía espiritual y mejor amiga”.
El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavský, expresó su pesar por la muerte de “una compatriota valiente, cuyo espíritu vital conquistó a todos los que la conocieron”.
Que la recuerden con alegria.
En la foto Dita Kraus y sus padres. Foto: A. Wilhelmer (1883–1949) Wikimedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.