domingo, 12 de octubre de 2025

 Se espera que miles de personas marchen el sábado por la noche contra Israel en Oslo, Noruega, antes de un importante partido clasificatorio al Mundial entre las selecciones nacionales de Israel y Noruega, eclipsado por la guerra de Gaza.

Se han implementado fuertes medidas de seguridad en previsión de las protestas contra Israel por la guerra de Gaza, mientras la federación local de fútbol lidera la iniciativa para que Israel sea excluido del deporte internacional.
El partido, según el periódico británico The Guardian, será el "evento deportivo de mayor seguridad en Noruega desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994".
El informe indicó que “se implementaron medidas antiterroristas en todo Oslo”, que la policía impuso una zona de exclusión aérea sobre el estadio y que a los aficionados de ambos países se les prohibiría sentarse en los asientos cercanos al campo.
La tensión es especialmente alta, dado que la Federación Noruega de Fútbol (NFF) se ha sumado recientemente a las peticiones de que se excluya a los equipos israelíes de las competiciones internacionales debido a las actuación del país en la guerra de Gaza.
La NFF, que quizás ha sido la federación europea más enérgica en su oposición a la participación de Israel en el fútbol internacional, anunció antes del partido que todos los ingresos se donarán a la labor de Médicos Sin Fronteras en la Franja de Gaza, una medida que provocó críticas por parte de los israelíes.
“Sería positivo que parte de la recaudación se destinara a intentar que la Federación Noruega de Fútbol condenara la masacre del 7 de octubre que se cobró la vida de cientos de ciudadanos y niños israelíes”, declaró la Asociación de Fútbol de Israel, refiriéndose a los ataques liderados por Hamás en 2023 que desencadenaron la guerra en Gaza.
La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, tenía previsto votar sobre la exclusión de Israel de las competiciones, pero suspendió la decisión esta semana tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Lise Klaveness, presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, ​​declaró tras el anuncio que el esfuerzo por excluir a Israel "no era un intento de prohibirlo, sino un sistema basado en reglas".
"Como todos, estamos muy contentos de que haya un acuerdo de paz", declaró. "Es más importante que el partido que cesen las bombas y que los rehenes regresen a casa".
“Cuando hemos hablado de sanciones, se trata de infracciones de la ley de la FIFA. Eso debería ser un debate continuo”, dijo, aparentemente refiriéndose a las antiguas peticiones de la federación palestina de fútbol, ​​anteriores a la guerra de Gaza, para que la FIFA tomara medidas contra el organismo futbolístico israelí por incorporar equipos de los asentamientos de Judea y Samaria a sus ligas, según The Times of Israel.
Si bien la Federación Noruega de Fútbol no consideraba boicotear el partido, activistas en el país presionaban para que se adoptara una línea mucho más dura contra Israel.
“Israel no debería ser incluido en un escenario futbolístico internacional cuando viola el derecho internacional e impide que jueguen los futbolistas palestinos”, declaró Line Khateeb, líder del Comité Palestino en Noruega, a The Guardian.
“No perturbaremos el partido, queremos que gane Noruega”, dijo. “Protestaremos, pero después de este partido habrá otros partidos con equipos juveniles o en competiciones europeas. Deberían rechazar que se acepte a Israel para los equipos de fútbol noruegos”.
La organización de Khateeb encabezará la marcha de protesta en Oslo.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.