Trump declaró este miércoles a CNN que Israel podría reanudar sus operaciones militares en Gaza si Ham@s no cumple con los términos del alto al fuego vigente, afirmando que las fuerzas israelíes podrían volver a la acción “en cuanto yo lo ordene”.
“Lo que está pasando con Ham3s se resolverá rápidamente”, declaró el presidente Trump durante una breve entrevista telefónica con CNN.
Ham@s ha incumplido una disposición clave del acuerdo de alto al fuego, que exige al grupo liberar a los rehenes, tanto vivos como muertos.
Si bien los 20 rehenes vivos han sido devueltos, solo se han entregado ocho cuerpos, y uno de ellos no era un rehén. Dos más fueron entregados hoy.
Ham@s ha alegado que hasta el momento ha entregado a Israel los restos que pudo hasta ahora recuperar en sus capacidades, y que el resto requiere de más esfuerzos.
El punto 4 del plan de paz de 20 puntos de Trump establece:
“En un plazo de 72 horas desde que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos”.
“Liberar a esos 20 rehenes era primordial”, declaró Trump en la entrevista, enfatizando la importancia de su liberación.
El presidente también abordó los informes de violencia interna en Gaza tras el acuerdo de rehenes, sugiriendo que Ham@s podría estar atacando a facciones rivales.
“Ahora mismo, Ham@s está entrando y expulsando a las pandillas violentas”, dijo Trump.
Al preguntársele si palestinos inocentes podrían verse atrapados en la represión, respondió: “Estoy investigando. Lo averiguaremos. Podrían ser pandillas”.
Cuando se le preguntó qué sucedería si Ham@s se niega a desarmarse, Trump declaró a CNN:
“Lo pienso. Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo ordene. Si Israel pudiera entrar y darles una paliza, lo haría”.
“Tuve que contenerlos”, añadió el presidente, en referencia a sus conversaciones con el gobierno de Netanyahu. “Ya lo discutí con Bibi“.
A pesar de los desafíos actuales, el presidente Trump expresó optimismo sobre un mayor apoyo regional al alto el fuego y a los esfuerzos de paz a largo plazo.
Señaló que 59 países se han adherido al acuerdo, calificándolo de sin precedentes:
“Nunca habíamos visto algo así. Ahora todo está sucediendo”.
Añadió: “Quieren formar parte de los Acuerdos de Abraham, ahora que Irán ya no es un problema”.
Enlace Judio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.