miércoles, 10 de abril de 2013
"El español que visite Israel encontrará una sociedad muy abierta, muy acogedora y muy mediterránea que le hará sentir como en casa"
El consejero y portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, lleva desde 2009 trabajando para mantener unas buenas relaciones entre ambos países. Nacido en n Petaj Tikva, Israel, a sus 38 años es licenciado Periodismo, Economía y Comunicación y en Relaciones Exteriores de Israel. Entre sus muchos logros laborales se encuentra haber sido portavoz de la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar en el Parlamento israelí; portavoz de Cultura en la Embajada de Israel en Argentina, así como en el Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en Jerusalén, y portavoz adjunto a cargo de la prensa israelí en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en Jerusalén.
¿Cómo son actualmente las relaciones entre Israel y España?
Las relaciones bilaterales entre España e Israel están en un proceso de mejora constante desde su inicio en enero de 1986 hasta hoy. España e Israel son estados amigos que comparten muchos valores, muchos objetivos comunes y en algunos casos tienen desacuerdos pero lo pueden resolver de forma amistosa. Esos desacuerdos no están en la base de las relaciones y no contradicen los objetivos comunes de los dos países
¿Qué tipo de proyectos o programas se impulsan para potenciar esas relaciones?
Hay proyectos de todo tipo cuyos objetivos son el acercamiento entre las sociedades y el beneficio mutuo de ambos países. Puedo nombrar el recién firmado acuerdo de Cooperación en temas de infraestructura de transporte que representa la cooperación en un proyecto israelí en más de 5.000 millones de euros en la construcción de la línea de tren entre la ciudad de Eilat y la ciudad de Ashdod.
¿Cómo favorece o facilita la Embajada la vida de la comunidad israelí en España?
La Embajada ofrece un servicio consular muy amplio a los ciudadanos de Israel que viven en España o que visitan este país. El rol de la Embajada se enfoca en las relaciones con los españoles y con las instituciones locales y menos en el contacto con los compatriotas israelíes que decidieron vivir o visitar aquí.
¿Cuenta España con una gran comunidad israelí? ¿Qué motivos impulsan esta migración?
No sabemos exactos el número de israelíes que viven en España pero no se trata más que unos pocos cientos. Muchos israelíes vienen a España por razones de negocios o por razones familiares y sirven como puentes entre las dos sociedades.
Israel también está viviendo, cada vez más, un auge de visitas de españoles ya sea por Turismo o para residir allí. ¿Qué encantos destacaría del país?
Israel tiene mucho para ofrecer al público español desde el punto de vista turístico (tanto turismo religioso como turismo de diversión, de playa y de aventura) y también desde el punto de vista económico (especialmente en el sector Start-up, innovación y Alta Tecnología que pueden servir como puerta a empresas españolas hacia las inversiones internacionales. Pero más que nada el español que visite Israel encontrará una sociedad muy abierta, muy acogedora y muy mediterránea que le hará sentir muy a gusto y como en casa.
En cuanto a la cultura, una amplia y diversa oferta suele favorecer al turismo. ¿Cuenta Israel con esta oferta?
Israel ofrece una cultura puntera y única debido a su mosaico cultural de un país de inmigrantes y la innovación que también tiene sus aspectos en la cultura desde la música clásica y el ballet moderno hasta la cultura urbana y el diseño. Un amante del arte y de la cultura puede encontrar en Israel un destino a su gusto.
También en el mundo empresarial, cada vez más empresas optan por ciudades israelíes, como Tel Aviv, para ubicar sus sedes. Un gran ejemplo son las nuevas instalaciones de Google. ¿Qué ventajas tiene el país para este tipo de empresas?
Hemos visto en los últimos años un interés creciente de empresas multinacionales en el recurso natural más importante que ofrece Israel que es el cerebro humano. Esas empresas inauguran en Israel sus centros de I+D+i. Creo que ese es el valor agregado más importante que ofrece Israel hoy y por eso puede servir también a las empresas españolas para abrir sus sedes en Israel y conocer el sistema innovador que ofrece nuestro país
Centrándonos en el Turismo, ¿qué destacaría de España para atraer al turista israelí? ¿Qué ciudades suelen visitar más?
Hay más de 300.000 turistas israelíes anuales en España. Los puntos más atractivos son Barcelona y la Costa Mediterránea, Madrid y Andalucía. Hay que destacar también el turismo futbolístico israelí en España en la forma de miles de israelíes que vienen a ver los partidos de los principales equipos en las ligas española y europea.
Finalmente, y a título personal, ¿podría decirnos cual es su lugar favorito de España y cuál el de Israel? ¿Por qué?
Mi lugar favorito de España es la ciudad de Barcelona por su playa y su espíritu mediterráneo que me hace sentir en casa de la misma manera que mi ciudad favorita en Israel es Tel Aviv. Creo que esos dos puntos del Mediterráneo tienen un contacto cultural irrompible y representan las dos caras de la misma moneda.