lunes, 8 de abril de 2013
Macabeada 2013: Más de 9000 deportistas se reunirán en Jerusalén
Promoción de acontecimiento deportivo
"Estamos trabajando muy fuertemente para esta 19ª Macabeada, cuya apertura se hará en Jerusalem porque queremos mostrarle al mundo que es la capital eterna del Estado de Israel", anticipó el argentino Guiora Esrubilsky, presidente de la Unión Macabi Mundial, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) respecto del máximo evento deportivo comunitario, que se llevará a cabo del 18 al 30 de julio.
La Macabeadase realiza cada cuatro años y es considerada como uno de los encuentros deportivos más importantes del mundo.
"Estamos esperando a alrededor de 9.000 deportistas de 14 a 90 años, de 71 países -40 de ellos, europeos-", 21 más que en 2009, y en 42 disciplinas, "9 más que en la última Macabeada, pero lo más importante es que la Diáspora viene a solidarizarse con el Estado de Israel y a identificarse con su centralidad y con la continuidad de los valores judíos y del trabajo en las kehilot", destacó.
"También decidimos declarar a la Macabeada como la 'Olimpíada judía' porque realmente es el segundo o tercer evento más grande del mundo, si se tiene en cuenta que en los Juegos Olímpicos de Londres hubo 11.000 deportistas", subrayó Esrubilsky.
Éste resaltó que siempre "el gobierno (israelí) apoya presupuestariamente las Macabeadas, y en esta oportunidad aprobó, por unanimidad, una ayuda de 18 millones de shekels (4.800.000 dólares), que es una cifra histórica, porque las ve como un proyecto sionista y judío de primera línea; y también ayuda muchísimo en lo que tiene que ver con la seguridad".
"Los ministerios de Deporte y Turismo, la Oficina del Primer Ministro y la Municipalidad de Jerusalem nos están apoyando increíblemente, y es una sensación positiva que todo el Estado de Israel esté en este proyecto", pero "también quiero rescatar el extraordinario trabajo que está haciendo el liderazgo de Macabi en todo el mundo, sobre todo en las pequeñas 'comunidades perdidas', con las cuales se viene trabajando hace varios años", agregó.
Respecto de la apertura, que coincidirá con el 19º aniversario del atentado a la AMIA, Esrubilsky se limitó a anticipar que "se hará en el estadio Teddy Kolleck, donde agregaron 12.000 lugares para llegar a los 31.000" y que contará con la presencia del presidente Shimon Peres y del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El dirigente macabeo se negó a adelantar el contenido de su discurso, pero concedió que su "mayor preocupación es la seguridad del Estado de Israel y de las kehilot del mundo, con este brote de antisemitismo que está creciendo, sobre todo en Europa y algunos países de América Latina".
En ese sentido, pidió que "los líderes del mundo libre dejen de juzgar con un doble estándar a Medinat Israel porque eso no los va a ayudar, y si van a la historia, verán el papel de (Arthur Neville) Chamberlain", el primer ministro británico que creyó que había "apaciguado" a Adolf Hitler antes de la Shoá.
Por el contrario, "apoyen al único Estado democrático y libre de la región, que quiere la paz", para lo cual "la única forma es que el mundo libre ponga límites de una vez por todas, no con palabras, sino con hechos concretos", continuó el dirigente argentino, quien enfatizó que los judíos estarán "siempre detrás del Estado de Israel, apoyándolo incondicionalmente".
Asimismo, "mi ferviente deseo y mi mayor pedido a las kehilot -especialmente a la argentina, que está viviendo una crisis- es que pensemos que tenemos que estar unidos porque desunidos solo nos vamos a debilitar y que nos dejemos de politiquerías y vayamos a ver las cosas grandes porque se trata del futuro de nuestro pueblo, de nuestros hijos, del Estado de Israel y de las kehilot del mundo", insistió.
Por otra parte, Esrubilsky informó que "el Departamento de Educación de Macabi Mundial estableció un programa educativo para todos los días de la Macabeada", en el marco del cual "se organizará un Bar Mitzvá colectivo en el Kotel (Muro de los Lamentos) para todos los que no lo hayan hecho, que serán preparados por el rabino Carlos Tapiero; en la última Macabeada lo hicieron 60 personas, incluso de 60 y hasta 70 años".
Los Juegos Macabeos o "Macabeada" fueron ideados por Joseph Yekutieli en 1929 y aprobados por el Congreso de la Unión Macabi Mundial realizado ese año en Checoslovaquia.
Su primera versión se produjo en 1932, en Tel Aviv, con la participación de 390 atletas de 14 países.
Y desde 1953 se realiza cada cuatro años en Israel, emulando el ciclo olímpico u "Olimpíada".
Fuente: AJN
http://www.anajnu.cl/macabeada2013.htm