jueves, 4 de abril de 2013
Pasaporte español para judíos que puedan acreditar que sus antepasados vivieron en España
Antes de la Inquisición española del siglo XV, alrededor de 300.000 judíos vivían en España. Era una de las mayores comunidades de judíos en el mundo. Hoy en día, hay unos 40 o 50.000, pero ese número podría aumentar de forma espectacular. En noviembre 2012, el ministro de justicia de España Alberto Ruiz-Gallardón, anunció un plan para dar a los descendientes de la comunidad judía original de España – judíos sefardíes - una vía rápida para obtener la nacionalidad española. A cualquiera que pudiera probar sus orígenes judíos españoles se le haría ciudadano español. La noticia se regó como la pólvora.
De acuerdo con la Federación Española de Comunidades Judías, que procesa las solicitudes, hubo alrededor de 6.000 consultas en el primer mes
La vía rápida aún no ha entrado en vigor
El secretario general de la Federación Española de Comunidades Judías, Mauricio Toledano, dijo que el gobierno está trabajando en los detalles. Cuando la nueva ley se presente al Parlamento, se espera que indique que todos los descendientes de origen sefardí - sean judíos o no – tienen derecho a la ciudadanía.
Alrededor del 90% de los judíos en la actual Turquía son sefardíes. Se espera que la nueva ley permita a todos los nuevos ciudadanos de origen sefardí mantener sus pasaportes actuales.
Durante décadas, ha habido un movimiento para permitir el regreso de los judíos sefardíes, pero no está claro por qué el gobierno español optó por plantear la cuestión.
Cualquiera que sea el motivo, algunos eruditos musulmanes están denunciando la oferta como injusta. Señalan que sus antepasados fueron expulsados de España durante la Inquisición. Pero nadie los está invitando a regresar