martes, 9 de abril de 2013
Yom Hashoah en Praga
Con motivo de la conmemoración del día del Holocausto judío se leyeron en Praga los nombres de los 80.000 judíos de Bohemia y Moravia, exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1939, cuando Hitler estableció el protectorado de Bohemia y Moravia que convertía los territorios checos en un “estado títere” nazi, vivían unos 118.000 judíos. Aunque muchos escaparon al iniciarse la ocupación y otros permanecieron ocultos, se calcula que unos 70.000 fueron enviados al campo de concentración de Terezín, la antesala de los campos de exterminio nazis, de los que solo sobrevivió un 10%.
En total se calcula que fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial 80.000 judíos checos.
Este lunes se leyó en voz alta el nombre de todos ellos en la plaza de la Paz de Praga, con motivo del día de las Víctimas del Holocausto. En la lectura participaron diversas personalidades checas y transeúntes, descendientes de las víctimas y supervivientes.
Ese acto no es solo una conmemoración a los muertos, sino un homenaje a los que vieron morir a los suyos pero consiguieron sobrevivir. "Esa gente vive aquí entre nosotros, no son solo narraciones históricas o cuentos del pasado. Son historias de gente real que encontramos en la tienda o en la calle y no sabemos por lo que tuvieron que pasar".
Como parte de la lectura en la plaza de la Paz se expuso una muestra de trabajos escolares y de los libros publicados por la biblioteca del Instituto Terezín y la biblioteca de la Comunidad Judía de Praga.
El Instituto Terezín organizó una conferencia dedicada a la resistencia que ofrecieron las víctimas del régimen nazi. El principal invitado del acto fue el historiador Lior Inbar, del Museo de los Luchadores del Gueto, el primer museo del Holocausto judío del mundo.