domingo, 28 de octubre de 2018

Detenido el autor de un tiroteo con al menos ocho muertos en una sinagoga judía de Pittsburgh
Fuentes policiales han confirmado que el responsable se ha entregado a la autoridades y está bajo custodia
Tres agentes de Policía habrían recibido disparos del atacante
"Todos los judíos deben morir". Eso gritó Robert Bowers al entrar en la sinagoga de The Tree of Life (El Árbol de la Vida) en Pittsburgh, la segunda ciudad más grande de Pennsylvania, en EEUU. A continuación, abrió fuego contra las entre 45 y 55 personas congregadas en el templo y que celebraban Shabbat, es decir, el sábado judío y el nacimiento de una bebé.
El resultado son al menos 10 muertos y varios heridos, incluyendo tres personas que habrían tratado de esconderse en el sótano de la sinagoga. Cuando llegó la policía a La sinagoga, Robert Bowers hizo frente a los agentes e hirió a tres de ellos en el tiroteo. El asesino, que también habría sido herido, no corre peligro y ha sido detenido.
Las causas de la matanza se desconocen, aunque la prensa estadounidense especula una posible motivación neonazi por parte de Bowers.
El responsable de seguridad pública de Pittsburgh, Wendell D. Hissrich, aseguró en una breve conferencia de prensa que la "escena del crimen" en el interior de la Sinagoga es "horrible, una de las peores que he visto".
Una parte de los seguidores de Donald Trump son fuertemente anti judíos, a pesar de que el presiente tiene un gabinete con un enorme número de miembros de esa comunidad, y que incluso su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, son judíos (precisamente, judíos conservadores, de los que el sábado no encienden ni la luz ni llaman por teléfono, que es el mismo grupo en el que se encuadran los fieles de la sinagoga de The Tree of Life). Trump también ha adoptado una línea aún más favorable al Estado de Israel que sus predecesores.
Sin embargo, el presidente nunca ha condenado las manifestaciones anti judías de su base. Cuando en agosto de 2017 cientos de neofascistas se manifestaron en la cuidad de Charlottesville, en Virginia, Trump se limitó a decir que entre ellos "hay algunas personas muy buenas".
La matanza se ha producido justo un día después de que el simpatizante de Trump - registrado, además, como republicano, Cesar Sayoc fue detenido tras mandar más de una docena de bombas por correo a destacados líderes demócratas, entre ellos los ex presidentes Barak Obama y Bill Clinton y la ex candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton. Justo antes de la detención de Sayoc, Trump había insinuado que las bombas eran un montaje de la oposición y había culpado también a los medios de comunicación "que tienen que empezar a portarse bien".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por la pena de muerte, para evitar tiroteos como el ocurrido en la sinagoga de Pensilvania y aseguró que la presencia de un guardia armado en el templo habría servido para evitar la tragedia.
"Deberíamos reforzar las leyes relacionadas con la pena de muerte para evitar esta clase de incidentes. “Los agresores deben pagar con el castigo último, pena de muerte", declaró Trump a un grupo de periodistas instantes antes de partir a Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.