lunes, 11 de diciembre de 2023

 CTV News Toronto ha emitido una disculpa al aire después de que la emisora canadiense mostrara imágenes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza mientras transmitía un informe sobre cómo se preparaba la comunidad local en Toronto para celebrar la primera noche de Janucá, el festival judío de las luces, informó The Algemeiner.

"Transmitimos por error imágenes de la guerra en Medio Oriente mientras informamos sobre el comienzo de Janucá", dijo la presentadora de CTV News, Zuraidah Alman, en la disculpa del jueves. "Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido durante nuestra cobertura de este importante y especial evento".
El medio de comunicación atribuyó la transmisión de las imágenes de guerra a un “problema técnico”.
Hoy, un @CTVToronto La historia se transmitió sobre Janucá, pero incluía imágenes y filmaciones de la guerra en #Israel</ a> en lugar de lo que obviamente debería haber sido el contenido festivo adecuado. @CTVToronto se disculpó al aire durante el programa de las 5 y 6 p.m. transmisiones y el segmento ha sido arreglado.… pic.twitter.com/ZDwWdZPK0T
— CIJA (@CIJAinfo) 8 de diciembre de 2023
Más temprano ese mismo día, CTV News transmitió una noticia al mediodía sobre cómo Toronto iba a observar el inicio de Janucá esa noche, destacando la iluminación de una gran menorá en la plaza Mel Lastman.
Sin embargo, mientras un periodista discutía los planes de la comunidad judía local para la festividad, el segmento de noticias mostró imágenes de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás durante unos 20 a 25 segundos.
CTV en Toronto publicó una historia sobre cómo se celebra Hanukkah en la ciudad.
Alguien que trabaja allí no pudo tomar una festividad judía que se celebra, por lo que saboteó el informe
— Visegrád 24 (@visegrad24) 7 de diciembre de 2023
Grupos judíos y proisraelíes denunciaron lo que parecía ser un intento de vincular la guerra defensiva de Israel contra los terroristas de Hamás en Gaza con las celebraciones festivas judías en todo el mundo.
“¿Qué es esto, @CTVToronto? ¿No hay retrasos para las transmisiones en vivo? B'nai Brith Canada, una organización judía de derechos humanos, escribió en X/Twitter. “¿Qué empleado tomó la decisión editorial de vincular la guerra contra Hamás en Gaza con la festividad judía de Janucá? Por favor, explique por qué alguien debería creer que esto no fue un acto premeditado de #antisemitismo”.
HonestReporting Canada, una organización que promueve la equidad y precisión en la cobertura de los medios canadienses sobre Israel y el Medio Oriente, presentó una queja ante CTV News tras la transmisión del segmento.
“En lo que debería haber sido un segmento feliz, que se centra en la historia de Janucá, la luz triunfando sobre la oscuridad, los espectadores en cambio vieron un segmento que insinuaba que los judíos están colectivamente entrelazados y son responsables de la guerra en Gaza”, HonestReporting Canada escribió sobre el incidente en su sitio web.
Según la principal definición mundial de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, responsabilizar colectivamente a los judíos por las acciones del Estado de Israel es antisemita.
A pesar de la disculpa de CTV News, muchos observadores sospecharon que la transmisión de las imágenes de guerra fue deliberada.
"Siento que hubo un acto de sabotaje deliberado en Janucá", dijo al Toronto Sun Olga Goldberg, que asistía a la noche inaugural del encendido de la menorá el jueves. Añadió que parecía como si el vídeo hubiera sido “colocado intencionalmente” para demonizar al pueblo judío.
El segmento del jueves se produjo tres días después de que el presentador de CTV News, Omar Sachedina, presentara una historia sugiriendo que una manifestación pacífica de activistas judíos y proisraelíes “apoyaba la guerra” en Gaza.
“En Ottawa, miles de canadienses judíos se manifestaron en el Parlamento en apoyo de la guerra, mientras que dentro del Parlamento, los canadienses palestinos pedían ayuda”, dijo Sachedina, preparando la noticia para un periodista en el campo.
A CTV anchor falsely claimed the peaceful Rally for the Jewish People was a rally in support of the war.
This is a prime example of why a growing number of people hate mainstream media. Do better, @CTVNews
— Beth Baisch 📸 (@BethBaisch) December 5, 2023
En la manifestación, los manifestantes dijeron que estaban mostrando solidaridad con el pueblo de Israel y los rehenes y víctimas de la masacre de Hamás del 7 de octubre en las comunidades del sur de Israel. La invasión sorpresa de Israel por parte de los terroristas de Hamás y su matanza asesina (en la que 1.200 personas fueron asesinadas y 240 secuestradas) lanzaron la actual guerra en Gaza.
"Estamos profundamente perturbados por que @CTVNews tergiversara la 'Manifestación pacífica por el Pueblo Judío' ayer en Ottawa, a la que asistieron miles de judíos, incluidos estudiantes y sobrevivientes del Holocausto, como si fuera a favor de la guerra", dijo el grupo Amigos del Centro Simon Wiesenthal para el Holocausto. Estudios publicados en X/Twitter. “Las conmovedoras súplicas de las familias de los rehenes de Hamás, así como de aquellos cuyos seres queridos fueron asesinados, fueron todo lo contrario. Pedimos una retractación y una disculpa”.
CTV News aún no ha comentado el incidente.​
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.