lunes, 11 de diciembre de 2023

 

Uno de los mejores hallazgos arqueológicos del año, fue en Israel.
  • La prestigiosa revista National Geographic preparó una lista de los descubrimientos que, en este 2023 que termina, "cambiaron nuestra perspectiva de la historia"
Un espectacular conjunto de espadas romanas muy bien preservadas después de cerca de dos mil años, descubiertas por expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), figura entre los mejores hallazgos arqueológicos del 2023 según el National Geographic.
  • La prestigiosa institución con base en la ciudad de Washington publicó una lista de siete de "los descubrimientos arqueológicos más emocionantes" del año, incluyendo una ciudad maya perdida y un templo sumergido en Italia.
Al tope del ranking, la publicación ubicó las «espadas notablemente bien conservadas en una cueva junto al Mar Muerto».
"Se trata de «hallazgos que cambiaron nuestra perspectiva de la historia», afirmó el National Geographic
  • «La madera y el cuero normalmente se pudren rápidamente, pero aquí estaban protegidos por el ambiente seco para que las espadas estuvieran completas con sus empuñaduras y vainas», señaló el artículo en referencia al clima desértico de esa región israelí.
El autor de la nota, Tom Metcalfe, recordó que las armas fueron descubiertas después de que se encontraran por primera vez una punta de hierro de una jabalina romana llamada pilum, y trozos de madera trabajada en la cueva, al sudeste de Jerusalén y junto al Mar Muerto.
«Luego, los investigadores registraron la cueva con detectores de metales, que revelaron las cuatro espadas encajadas detrás de las estalactitas», apuntó.
  • El hallazgo devolvió a la vida un pequeño trozo de la historia judía, ya que se estima que las espadas fueron probablemente escondidas en la cueva por rebeldes israeli, durante la revuelta de Bar Kojba, entre el 132 y el 136 de la era cristiana.
Los revolucionarios judíos las habrían llevado hasta el remoto refugio después de haberlas «recogido en un campo de batalla o robado a unidades romanas» en Judea, añadió el reporte del ranking.
Según destacó Metcalfe, los arqueologos israelies «están entusiasmados con la preservación de la madera y el cuero, lo que podría ayudar a determinar dónde y cuándo se fabricaron las espadas» romanas.
  • La teoría del articulista del National Geographic ya había sido adelantada por el doctor Eitan Klein, uno de los directores del Proyecto de Estudio del Desierto de Judea, cuando se hizo el anuncio oficial, en setiembre.
  • «El ocultamiento de las espadas y el pilum en profundas grietas en una cueva aislada da a entender que fueron tomadas como botín de soldados romanos o del campo de batalla, y que los rebeldes las escondieron deliberadamente para reutilizarlas», elaboró.
  • «Obviamente, los rebeldes no querían ser atrapados por las autoridades romanas portando estas armas», -dijo Klein en aquella oportunidad-,
Junto a las espadas, el National Geographic destacó el hallazgo de una nueva cabeza gigante de piedra en Rapa Nui, una ciudad maya perdida que fue encontrada gracias a un sistema aéreo de detección láser, y los restos submarinos de un templo de 2000 años, posiblemente construido por los antiguos nabateos cerca de lo que hoy es Nápoles.
La lista de los mejores hallazgos arqueológicos del 2023 se completa con dos talleres de momificación en Egipto, los restos del buque japonés Montevideo Maru, hundido en 1942 con cientos de prisioneros aliados a bordo, y un tesoro de piedras preciosas romanas ubicado en Inglaterra.
Israel Economico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.