martes, 7 de mayo de 2024

DEL WSJ

 MIENTRAS ESTADOS UNIDOS DEBATE LA LIBERTAD DE EXPRESION, EL DISCURSO PRO-HAMAS EN FRANCIA ES UN DELITO.


Los fiscales están investigando a políticos de extrema izquierda, funcionarios sindicales y otros por tolerar el terrorismo después del ataque del 7 de octubre.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

Por Matthew Dalton
Mayo 4, 2024

PARIS—Las protestas que están agitando las universidades estadounidenses han encendido un feroz debate sobre donde poner el límite entre la crítica aceptable de Israel y el discurso que alienta el antisemitismo y la violencia.
En Francia, las autoridades gubernamentales están interviniendo para trazar la línea. Los tribunales han fallado que el discurso público tolerando el ataque del 7 de octubre o legitimando a Hamas como un movimiento de resistencia equivale a tolerar el terrorismoun delito bajo la ley francesa, punible con hasta siete años de prisión. Los fiscales franceses están investigando a políticos en la extrema izquierda, funcionarios sindicales y a cientos de otras personas por tolerar supuestamente el terrorismo e incitar al antisemitismo desde octubre.
La restricción está apretando a Francia Indómita, el partido de oposición de extrema izquierda que critica ferozmente a Israel y ha surgido como un abanderado de las protestas pro-palestinas en universidades a lo largo de Francia. El presidente del partido en la legislatura francesa y uno de sus candidatos en las próximas elecciones europeas fueron convocados por la policía esta semana bajo sospecha de tolerar públicamente el terrorismo debido a declaraciones que hicieron a raíz del ataque de Hamas.
Las autoridades quitaron el enchufe de los planes del partido de llevar a cabo muchas conferencias sobre el Medio Oriente en una gran universidad y en otras partes en las últimas semanas, diciendo que pronto podrían sembrar el desorden público.
"Observamos con asombro la violencia de las declaraciones que son hechas en Estados Unidos en la calle, en los campus," dijo Oudy Bloch, vicepresidente de la Organización Judía Europea, que ha presentado docenas de denuncias con los fiscales franceses desde el 7 de octubre por declaraciones que acusa perdonan el ataque de Hamas e incitan al antisemitismo. "En Francia hemos visto que si la legislatura no impone límites, puede llevar a actos trágicos."
El gobierno de Macron está tratando de pisotear el antisemitismo surgente en un país que es hogar de la comunidad judía más grande de Europa. Los incidentes antisemitas han saltado desde el 7 de octubre, dicen las autoridades. El fiscal de París, que lidera la aplicación de las leyes francesas contra el discurso extremista, ha abierto alrededor de 390 de estas investigaciones vinculadas al conflicto entre Israel y Hamas. En el 2022, condujo 500 investigaciones para todo tipo de discurso extremista durante el año entero.
Los límites de Francia sobre el discurso son formados por la historia de antisemitismo del país, culminando en la deportación de decenas de miles de judíos a los campos de la muerte nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como mucha de Europa, Francia ve la libertad de expresión estilo estadounidensecon sus amplias protecciones contra la intervención gubernamental en virtud de la Primera Enmiendacomo una amenaza para el orden público que podría provocar la violencia racista y antisemita.
Francia endureció sus penalidades por tolerar el terrorismo en el 2014 y facilitó más enjuiciar a la gente por el delito. El cambio fue provocado en parte por un asesinato de tres niños y un docente a manos de un militante islámico en una escuela judía cerca de Toulouse en el 2012. El militante citó las muertes de palestinos como una de las motivaciones para su ataque.
Francia y la Unión Europea designaron a Hamas como un grupo terrorista años antes del 7 de octubre. Los tribunales franceses han descartado que las declaraciones públicas legitimando al grupo o expresando aprobación por sus acciones violentas están por lo tanto prohibidas por la ley en contra de tolerar el terrorismo.
Los legisladores de Francia Indómita, sin embargo, advierten que el gobierno de Macron está pisoteando la libertad de expresión. "En un país que ustedes conocen, el presidente de un grupo de oposición es convocado ante la policía antiterrorista debido a una información de prensa," dijo Manuel Bompard, el coordinador nacional de Francia Indómita. "¿La Rusia de Putin? No, la Francia de Macron."
Francia Indómita es una gran fuerza política cuyos líderes han esgrimido estridente discurso anti-Israel desde el 7 de octubre. Ellos han pasado las últimas dos semanas alentando a los manifestantes pro-palestinos que cerraron la elitista universidad de Ciencias Políticas en París la semana pasada y luego acamparon en la Sorbona en el Barrio Latino.
"Ellos están importando el conflicto dentro de nuestras escuelas," dijo el Ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.
La extrema izquierda está manejando las fuerzas políticas desatadas por la guerra en Gaza. Las tensiones entre el pueblo judío y la gran minoría musulmana de Francia han dividido profundamente al país, extendiéndose mucho más allá de la agitación en los campus. Francia Indómita saca mucho de su apoyo político de los suburbios de París, hogar de algunas de las comunidades musulmanas más grandes de Europa, donde la antipatía hacia Israel corre profunda.
El gobierno de Macron está tratando de reprimir el estridente sentimiento anti-Israel que arriesga a alimentar el antisemitismo. Días después del 7 de octubre, Dupond-Moretti envió una orden a los fiscales y jueces a lo largo del país que asuman una línea dura contra las declaraciones que legitimizan a Hamas y el ataque.
El martes, una de los candidatos de Francia Indómita en las elecciones europeas, Rima Hassan, fue convocada para aparecer ante la policía en una investigación acerca de si ella toleraba al terrorismo. En una entrevista en noviembre con un medio noticioso online, se le preguntó a Hassan si las acciones de Hamas eran legítimas.
"Cierto," respondió ella. Hassan también ha condenado el ataque de Hamas.
Mathilde Panot, una legisladora veterana en el partido, también apareció ante los fiscales el martes en una investigación similar, de acuerdo con una copia de sus convocatorias. Funcionarios de Francia Indómita dicen que los investigadores parecen estar examinando una declaración del partido que ella publicó en su cuenta de X el 7 de octubre que decía: "La ofensiva armada por parte de las fuerzas palestinas lideradas por Hamas llega en un contexto de intensificación de la política de ocupación israelí en Gaza, la Margen Occidental y Jerusalén Oriental."
La oficina del fiscal de París no respondió a preguntas sobre investigaciones específicas.
Después de aparecer ante los investigadores, Hassan dijo que otros extractos de la entrevista que aun tienen que ser dados a conocer públicamente la mostraban describiendo a Hamas como un grupo terrorista. Una portavoz de Hassan no respondió a una solicitud de comentarios.
Panot dijo que el gobierno de Macron la está atacando porque ella está en la oposición. "A los que me convocaron, mi mensaje es claro: Ustedes se están haciendo cómplices hoy en un ataque contra la libertad de expresión y opinión," dijo ella.
La Universidad de Lille canceló una conferencia de Francia Indómita sobre el Medio Oriente que se suponía iba a tener lugar el mes pasado poco después que Irán atacó a Israel, temiendo que podría sembrar malestar público. Jean-Luc Mélenchon, el ex candidato presidencial del partido de extrema izquierda que ganó el 22% de los votos en la elección del 2022, denunció al presidente de la universidad, comparándolo con Adolf Eichmann, el funcionario nazi que ayudó a organizar el Holocausto.
Días después, funcionarios locales prohibieron otra reunión de Francia Indómita, y la ministra de educación superior de Francia dijo que su oficina presentaría una demanda contra Mélenchon por "daño público" por el comentario de Eichmann.
Las denuncias presentadas por grupos de defensa judíos están detrás de un número de investigaciones. Ellos han traído docenas contra miembros de Francia Indómita y otras figuras en la extrema izquierda, incluido Mélenchon.
En una conferencia poco después del ataque, Mélenchon dijo que "Hamas trajo un acto de guerra contra Israel." En diciembre, él terminó un discurso sobre el conflicto exclamando: "Gloria eterna a los que resisten."
Esas dos declaraciones violan la ley francesa, de acuerdo con una denuncia por parte del grupo de defensa Juventud Judía Francesa, porque ellas legitimizan a Hamas como una parte en guerra cuando está registrado como un grupo terrorista. La denuncia está todavía bajo investigación por parte de la oficina del fiscal de París, dijo Anthony Reisberg, un abogado de Juventud Judía Francesa.
"Estas son personas cuyas voces cargan gran peso en el público," dijo Reisberg. "Los fiscales eran al principio reticentes a investigar a funcionarios electos, pero eso parece haber cambiado con la convocatoria a Panot."
Mélenchon no respondió a una solicitud de comentarios.
El mes pasado un tribunal dictó una sentencia en suspenso de un año por tolerar terrorismo a un alto funcionario sindical en la CGT, uno de los sindicatos más grandes de Francia, por publicar un tramo en los días después del ataque que decía: "Los horrores de la ocupación se acumularon... ellos recibieron la respuesta que provocaron."
El tribunal dijo que estos comentarios constituían "la normalización de un grupo terrorista."
La CGT y el funcionario sindical no respondieron a una solicitud de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.