jueves, 2 de mayo de 2024

 El miércoles por la noche, Hamás parecía dispuesto a rechazar la última propuesta de acuerdo sobre rehenes elaborada por mediadores y con luz verde de Israel.

Osama Hamdan, un funcionario de Hamás con base en el Líbano, dijo al canal de televisión Al-Manar TV, afiliado a Hezbolá: “Nuestra posición respecto al actual documento de negociación es negativa”.
Hamdan advirtió que la operación de Rafah colapsaría las conversaciones, mientras el grupo terrorista decía que estaba preparando su propio esquema enmendado.
La oficina de prensa de Hamás aclaró posteriormente: “La posición negativa no significa que las negociaciones se hayan detenido. Hay un problema de ida y vuelta”.
Según se informó, el grupo terrorista tenía previsto presentar el jueves una propuesta modificada a la elaborada por intermediarios qataríes, egipcios y estadounidenses.
Pero no está claro si Israel estará dispuesto a demostrar mayor flexibilidad después de aceptar una propuesta que prevé la liberación de sólo 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos en la primera etapa del acuerdo de tregua, tras el rechazo por parte de Hamás de la propuesta anterior que preveía la liberación de 40 de los rehenes más vulnerables.
La oposición de Hamás a la última oferta surge de su creencia de que la propuesta no va lo suficientemente lejos para garantizar el fin de la guerra, dijo un diplomático árabe a The Times of Israel. En cambio, prevé que las partes mantengan conversaciones durante la primera fase de seis semanas sobre un alto el fuego permanente.
Israel ha rechazado comprometerse a poner fin a la guerra, y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en el país, que las FDI lanzaría la ofensiva en Rafah para desmantelar los batallones restantes de Hamás, independientemente de que haya o no un acuerdo de rehenes, según un funcionario israelí.
Hamdan advirtió que Hamás se retirará de las negociaciones si Israel lanza la operación en Rafah.
Por su parte, Blinken mantuvo la postura de la administración Biden de que Hamás es la parte que impide un acuerdo de rehenes.
"Israel ha hecho compromisos muy importantes en la propuesta que está sobre la mesa, demostrando su deseo y voluntad de lograr este acuerdo", dijo durante una conferencia de prensa mientras visitaba el puerto de Ashdod, que el mes pasado Israel comenzó a utilizar para transportar ayuda a Gaza de forma más directa.
“Ahora depende de Hamás. Hamás tiene que decidir si aceptará este acuerdo y realmente mejorará la situación de la gente que supuestamente apoya en Gaza. No hay tiempo para demoras”, afirmó.
Respecto a la operación en Rafah, Blinken reiteró la oposición de la administración Biden, a falta de un plan para evitar daños a la población civil.
El miércoles temprano, el medio de comunicación libanés al-Akhbar publicó lo que dijo es el texto de la oferta de tregua presentada a Hamás a fines de la semana pasada.
La primera etapa del acuerdo, que durará 40 días, implicaría una retirada gradual de las tropas israelíes de partes de la Franja para permitir el movimiento de ayuda humanitaria y el regreso de los civiles a sus hogares.
El acuerdo prevería la entrada de 500 camiones, incluidos 50 camiones de combustible, a la Franja cada día junto con suministros diseñados para rehabilitación.
Israel cesaría la vigilancia aérea de la Franja durante ocho horas cada día y durante 10 horas los días en que se liberen rehenes.
Hamás liberaría al menos a 33 cautivos vivos: mujeres civiles y soldados, niños menores de 19 años, ancianos, enfermos y heridos en la primera etapa. El séptimo día del acuerdo, Hamás proporcionaría los nombres de todos los demás rehenes vivos más allá de los 33.
Por cada mujer civil y niño liberado, Israel liberaría a 20 menores y prisioneras palestinas. Por cada rehén anciano, enfermo y herido liberado, Israel liberaría a 20 prisioneros mayores de 50 años enfermos y heridos, siempre y cuando no estén cumpliendo una condena superior a 10 años.
Por cada mujer soldado liberada, Israel liberaría a 20 prisioneras que cumplen cadena perpetua y otras 20 que cumplen 10 años como máximo, que podrían ser liberadas en Gaza o en el extranjero.
Hamás proporcionaría una lista de prisioneros que quiere que sean liberados, conteniendo hasta 20 nombres; Israel mantendría el veto sobre los nombres proporcionados por Hamás.
A partir del día 16 de la tregua, las partes comenzarían negociaciones indirectas sobre un acuerdo para restablecer una calma sostenible en Gaza, según el informe.
La segunda etapa del acuerdo, que durará 42 días, implicaría completar los acuerdos acordados para una calma sostenible. Y verá la liberación de los civiles y soldados israelíes varones restantes, a cambio de un cierto número de prisioneros palestinos y la retirada total de las tropas de las FDI de Gaza.
La tercera etapa, que durará 42 días, implicará el intercambio de cadáveres de ambos lados y la implementación de un plan quinquenal de rehabilitación para Gaza, incluida la disposición de que Hamás no debe reconstruir su infraestructura militar.
Israel ha estimado que 129 de los rehenes capturados el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) tras una tregua en noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y tres fueron rescatados con vida por las tropas. También se han recuperado los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres caídos por error por el ejército. Las FDI también han confirmado la muerte de 34 de los que aún están en cautiverio.
Además de los rehenes tomados el 7 de octubre, Hamás también ha retenido los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como los de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están con vida tras ingresar a la Franja por propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.