martes, 1 de abril de 2025

 ¡100 cumpleaños de la Universidad Hebrea de Jerusalén!

El 1 de abril de 1925, se celebró la ceremonia de apertura de la Universidad Hebrea con una ceremonia muy impresionante en el anfiteatro de Har Hatzofim. Establecer una universidad en Israel, Israel, fue un importante contribuyente a la visión sionista desde sus inicios, y fue promovido también por un grupo de activistas con la participación de Haim Weizman, entonces un joven doctor en bioquímica y hoy en día presidente de la organización sionista mundial. En 1914, el Ministerio Nacional de Israel compró la casa de Sir John Gary Hill en la cima del Monte Scout, y el 24 de julio de 1918, justo antes del final de la Primera Guerra Mundial, una ceremonia de piedra angular de la universidad tuvo lugar en el monte, a la que asistieron el General Allenby y representantes de las tres religiones. El orador principal en la ceremonia fue Weizman quien dijo: "Creamos en medio de la guerra algo que sirve como símbolo de un futuro mejor". Amplió la charla sobre la posible contribución de la Universidad Hebrea a la construcción de la tierra y al desarrollo del espacio (el discurso en el Archivo Estatal de Archivos, p. 2575/3).
En los años posteriores se establecieron máquinas de química y microbiología, el Instituto de Judaísmo y el núcleo de una biblioteca. Se decidió que en la primera etapa establecerán sólo instituciones de investigación, que no otorgarán una licenciatura. Miles de personas vinieron a la ceremonia de apertura. Las estimaciones oscilaban entre 8.000 y diez mil y muchos no pudieron entrar en el anfiteatro construido abajo de la montaña y se quedaron parados. En un escenario elevado sobre los conservatorios de madera, rodeados de árboles y mirando hacia el este hacia las montañas Gilad y Moab, se sentaron los distinguidos invitados: el Alto Comisionado Herbert Samuel, Lord Allenby y Lord Balfour, Rabbi Cook, enviados de las universidades más importantes del mundo y representantes locales. Lord Balfour, de 77 años, fue el orador principal en la ceremonia. Su visita a Israel Israel despertó mucho entusiasmo en el asentamiento judío, pero entre los órganos nacionales árabes, que lo vieron como un símbolo de la política pro-sionista del gobierno británico, provocó la oposición. En el día de la Patria declaró a los árabes de Israel israel en huelga por la carta de luto. En el sitio web de los archivos estatales, puedes ver un archivo completo de anuncios y bendiciones en árabe, francés e inglés. El cerebro en la visita (archivo P 985/15).
En la misma ocasión, visitó Balfour en las colonias y Tel Aviv y fue recibido con honor de reyes, y en su discurso en la universidad expresó gran confianza en el éxito de la Fábrica Sionista y elogió la contribución histórica del judaísmo a la cultura mundial en el Edad Media, y por la cooperación con investigadores árabes. En la colección Samuel en el archivo se puede encontrar un folleto festivo en hebreo, inglés y árabe para marcar la apertura de la universidad, en el que se escribió su discurso (bolsa p. 680/9).
Al día siguiente, la ceremonia de piedra angular se llevó a cabo para el Instituto de Matemáticas nombrado en honor a Albert Einstein. El 8 de abril, Balfour viajó a Damasco, el centro del movimiento nacional árabe al mismo tiempo, donde su visita trajo disturbios violentos, y se vio obligado a irse, unos tres días después, con la ayuda de las autoridades francesas.
En las imágenes adjuntas: Relámpago de una protesta de la Asociación Musulmana-Cristiana en nombre del Primer Ministro británico y de la prensa contra la visita de Lord Balfour (p. 985/15), invitación a una ceremonia en el Monte de Hatzofim, foto de Lord Belfour en el patio de la Casa de Gobierno, Colección Samuel, bolsa voladora 3032/3, foto del Alto Comisionado hablando en una ceremonia de la Montaña de HatzoFum, 1 de abril de 1925 bolsa voladora 3032 / 99
 
Ocultar traducción
 
Calificar esta traducción

13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.