EXCLUSIVA: DOCUMENTOS REVELAN QUE HAMAS QUISO TORPEDEAR EL ACUERDO ENTRE ISRAEL Y ARABIA SAUDITA CON EL ATAQUE DEL 7 DE OCTUBRE
El líder terrorista Yahya Sinwar temía que el progreso en la paz condenaría la causa palestina.
Por Marcus Walker, y Summer Said
Mayo 18, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Los líderes principales del grupo islamista palestino Hamas lanzaron su ataque del 7 de octubre del 2023 contra Israel dirigido a torpedear las negociaciones de paz entre Israel y Arabia Saudita, de acuerdo con minutas de una reunión de alto nivel en Gaza que el ejército de Israel dijo descubrió en un túnel debajo del enclave.
Días antes del ataque que dejó cerca de 1,200 muertos, Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza, dijo a sus colegas terroristas que se requería de un "acto extraordinario” para hacer descarrilar las conversaciones de normalización que él dijo amenazaban con marginalizar la causa palestina, decía el documento revisado por The Wall Street Journal.
El plan funcionó—a un precio terrible.
La acometida de asesinato y secuestro de Hamas respaldada por Irán, provocó una campaña militar israelí para destruir a los terroristas, y dejó el territorio en ruinas. Eso ha alimentado el enojo a lo largo del mundo árabe y más allá, deteniendo el progreso hacia la normalización, al menos por ahora.
El Presidente Trump, visitando Riad el martes, lo admitió, pidiendo a Arabia Saudita establecer relaciones con Israel, pero diciendo, “Ustedes lo harán en su propio tiempo.”
Las minutas de la reunión—de una reunión del 2 de octubre del 2023 de la oficina política de Hamas en Gaza—citan a Sinwar diciendo, “No hay dudas que el acuerdo de normalización saudita-sionista está progresando significativamente." El advirtió que un acuerdo "abriría la puerta para que la mayoría de los países árabes e islámicos sigan el mismo camino."
Para Sinwar y Hamas, que han pedido la destrucción total de Israel y la creación de un estado palestino entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo, esto era inaceptable. Sinwar dijo que era hora de descargar un ataque que había estado en las etapas de planificación durante dos años.
El objetivo, dijo él, es “lograr un cambio significativo o estratégico en los caminos y equilibrios de la región con respecto a la causa palestina.” El esperaba obtener ayuda de las otras fuerzas apoyadas por Irán del llamado eje de la resistencia a Israel.
Hamas no respondió a una solicitud de comentarios sobre la autenticidad del documento o su contenido. Funcionarios de los servicios de inteligencia árabes familiarizados con Hamas y sus registros dijeron que el documento parece ser genuino, como otros que el ejército israelí dice encontró en Gaza.
Esos documentos, revisados por el Journal, muestran creciente preocupación entre los líderes de Hamas acerca del progreso de las conversaciones negociadas por EE.UU. entre Israel y Arabia Saudita. Los funcionarios de los tres países estuvieron diciendo en el 2023 que las diferencias se estaban achicando.
Este nuevo lote de registros de Hamas se suma a un nuevo eslabón en la cadena de acontecimientos que llevaron al 7 de octubre del 2023, el día más letal para los israelíes desde la fundación del país.
El Journal, citando a miembros de alto rango de Hamas y Hezbola, ha informado que otra reunión conectada con el ataque tuvo lugar el 2 de octubre de ese año, esta en Beirut involucrando a representanets de Hamas y funcionarios de seguridad iraníes. Irán aprobó el ataque planificado, dijeron esas personas.
Otros funcionarios de Hamas y Hezbola han discutido eso, diciendo que los detalles del ataque, incluyendo el alcance y la fecha, fueron mantenidos en estricto secreto por el ala militar de Hamas en Gaza.
Funcionarios de alto rango de Irán y Hezbola habían estado discutiendo opciones de ataque con Hamas desde el verano del 2021. Irán también dio armas a Hamas, financiando y entrenando durante un largo período, incluyendo entrenamiento de combate en las semanas anteriores al 7 de octubre, de acuerdo con funcionarios de inteligencia de muchos países.
Pero Teherán y Hezbola dejaron en claro a Hamas que no querían terminar en una guerra directa y total con Israel, de acuerdo con funcionarios del eje tanto como de la inteligencia israelí.
Muchas de las figuras involucradas directamente en planificar los ataques del 7 de octubre están ahora muertas, Sinwar fue eliminado por tropas israelíes en Gaza en octubre pasado. La mayoría de los otros líderes de alto rango de Hamas han sido eliminados también, incluidos algunos que estuvieron presentes en la reunión de la oficina política el 2 de octubre, tales como Marwan Issa.
Israel también ha matado a líderes de alto rango de Hamas en el exilio, incluido Ismail Haniyeh, quier era la persona más poderosa en el movimiento junto con Sinwar. El martes, un ataque aéreo israelí en Gaza tomó como blanco al hermano de Sinwar, Mohammed, jefe de operaciones militares de Hamas; no quedó claro si él había sido eliminado.
Entre los otros documentos internos de Hamas encontrados por el ejército israelí y revisados por el Journal estaba un informe de septiembre del 2023 que recomendaba intensificar el conflicto en la Margen Occidental y Jerusalén para dificultar más la normalización entre Arabia Saudita e Israel.
El informe expresaba desconfianza de las promesas saudíes de sostener los intereses palestinos, llamándolas “medidas débiles y limitadas para neutralizar” a Hamas e impedirle repeler la normalización.
Las relaciones saudíes con el Hamas respaldado por Irán habían sido tensas desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza violentamente de manos de la facción palestina rival Fatah.
Un informe interno marcado como “secreto” de agosto del 2022, escrito por el liderazgo militar de Hamas, concluye: “Se ha vuelto el deber del movimiento reposicionarse para … preservar la supervivencia de la causa palestina frente a la amplia ola de normalización por parte de los países árabes, la cual se propone principalmente liquidar la causa palestina.”
En respuesta, Hamas estuvo fortaleciendo su coordinación con Hezbola tanto como con otras facciones terroristas palestinas, dice el informe.
La normalización saudí-israelí marcaría el cambio más grande en la posición política de Israel en el Medio Oriente desde que firmó tratados de paz con Jordania y Egipto hace décadas. En el año 2020, Israel también estableció relaciones diplomáticas plenas con los Emiratos Arabes Unidos y Bahréin, acuerdos conocidos como los Acuerdos de Abraham.
Pero un acuerdo con Riad ha sido durante mucho tiempo el premio verdadero para Israel—y un objetivo principal para Washington, mientras busca organizar una coalición regional para contener a Irán.
La pesada cuenta de muertos y destrucción en Gaza han cambiado el cálculo político para el príncipe de la corona saudí Mohammed bin Salman. El príncipe ha dicho a un número de visitantes extranjeros el año pasado que no puede proseguir con la normalización a menos que Israel cumpla dos condiciones: detener la guerra en Gaza, y aceptar un proceso diplomático que finalmente llevaría a un estado palestino.
Pero el ataque del 7 de octubre endureció las actitudes en Israel, potencialmente por los años por venir. El estado palestino se ha vuelto un anatema para la mayoría del espectro político israelí.
También entre los documentos que el ejército de Israel dijo que encontró está una publicidad de trabajo de Hamas de octubre del 2022, buscando una persona para dirigir la campaña diplomática para hacer descarrilar la normalización. No está claro donde fue publicado el aviso—o cuanto pagaba el trabajo.
La vacante en el Departamento de Cooperación Arabe e Islámica de Hamas buscaba un graduado universitario con habilidades en negociación y comunicación. Parte de la descripción del trabajo: “Promocionar los programas del movimiento para confrontar la normalización,” incluyendo lograr que las organizaciones de base en el mundo árabe boicoteen a las entidades que apoyaban las relaciones normales con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.