viernes, 2 de mayo de 2025

DEL WSJ

 TRUMP QUIERE PASO LIBRE POR EL CANAL DE SUEZ A CAMBIO DE LA CAMPAÑA DE BOMBARDEOS CONTRA LOS HUTIES

Sumen a Egipto a los países a los que Trump presiona para obtener un pago en política exterior.
traducida 
Marcela Lubczanski
Por Summer Said 
Abril 29, 2025

El Presidente Trump está presionando en privado y en público para que Egipto compense a Estados Unidos por sus esfuerzos para defender las rutas de navegación dirigidas al Canal de Suez, poniendo al país en dificultades en una posición política difícil.
El movimiento repite los esfuerzos por parte de la administración para encontrar ventajas financieras para sus medidas de política exterior en lugares como Ucrania y Gaza, y sigue a una campaña de bombardeos de muchas semanas por parte de Estados Unidos dirigida a detener a los rebeldes hutíes radicados en Yemen para que no ataquen a los buques que transitan el Mar Rojo en su camino a la vía fluvial vital.
Trump dice que Estados Unidos debería poder utilizar el canal gratis como resultado, aunque la Autoridad del Canal de Suez dice que buques de bandera estadounidense conforman un porcentaje pequeño del tráfico de la vía fluvial y los analistas sugieren que tal medida valdría sólo una suma modesta.
“¡Los buques estadounidenses, tanto militares como comerciales, deberían tener permitido viajar, libres de cargos, a través de los canales de Panamá y Suez!," dijo Trump el domingo en su cuenta de Truth Social. “Esos canales no existirían sin Estados Unidos de América."
Los ataques hutíes han cortado abruptamente el tráfico hacia el Canal de Suez, impactando duro a Egipto y haciéndolo uno de los mayores beneficiarios posibles de la campaña estadounidense. Trump planteó la idea de libre paso para los buques estadounidenses a principios de este mes en una conversación telefónica con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, dijeron personas informadas de la conversación.
Trump dijo al líder egipcio que Estados Unidos estaba buscando su apoyo en la operación contra los hutíes a través de la ayuda militar, intercambio de inteligencia para ayudar a atacar, o financiación, dado que eso podría mejorar el tráfico en el Canal de Suez, dijeron las personas.
Sisi objetó y dijo que llegar a un cese del fuego en la Franja de Gaza sería una mejor forma de detener a los hutíes, quienes comenzaron sus ataques temprano en la guerra provocada por los ataques letales del 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel liderados por el aliado hutí Hamas, dijeron las personas.
“La operación del Presidente Trump para restaurar la libertad de navegación a través del Mar Rojo beneficia directamente a obreros y consumidores estadounidenses, pero también beneficia a las naciones socias globalmente, incluido Egipto," dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, James Hewitt, cuando se le pidió comentar. “La carga por una operación militar ampliamente beneficiosa debería ser compartida ampliamente, y el libre tránsito para los buques estadounidenses a través del Canal de Suez es una forma de compartir esa carga." 
Los ingresos del Canal de Suez son un tema sensible en Egipto, donde han sido durante mucho tiempo una fuente principal de divisas extranjeras junto con el turismo y envíos de trabajadores desde el exterior. Sisi hizo una gran apuesta personal en el canal con una expansión de u$s8,500 millones que sumó un canal paralelo a través de parte del canal hace una década y dirigido a duplicar el tránsito. La vía fluvial es también un tótem de la independencia del país de las potencias extranjeras.
La demanda de Trump llega cuando él está presionando a Egipto para que absorba palestinos de Gaza—lo que Sisi ha dicho amenazaría la seguridad nacional de Egipto—y cuando su administración se mueve para cortar la ayuda exterior pone en riesgo el paquete de ayuda de largo tiempo de Egipto. A los funcionarios egipcios que visitaron Washington esta primavera se les dijo que el país podría enfrentar cortes significativos en el apoyo económico y desarrollo, dijeron personas familiarizadas con el tema.
“El está haciendo pronunciamientos amplios sobre cuestiones críticas para Egipto sin un proceso político funcional o consultas con el gobierno egipcio," dijo del presidente estadounidense Michael Wahid Hanna, director del programa estadounidense en el International Crisis Group y experto en política y seguridad egipcias. “Y Egipto debe entonces descifrar lo que significa todo eso, mapear un plan para defender su interés, y hacerlo de una manera que no enoje a Trump.”
Estados Unidos tiene una larga historia con el Canal de Suez, pero no tuvo ningún rol en su creación. Una empresa francesa excavó y operó el canal, que corre entre la Península del Sinaí y tierra egipcia para conectar el Mar Rojo con el Mediterráneo, previo a la nacionalización del canal por parte del presidente egipcio Gamal Abdel-Nasser en 1956. Cuando Israel, el Reino Unido y Francia invadieron más tarde ese año para recuperar el control, Estados Unidos ayudó a presionarlos para que se retiren.
El Comando Central de EE.UU. dijo el lunes que ha atacado más de 800 objetiovs hasta ahora en su campaña contra los hutíes, cuyos ataques durante el pasado año y medio han cortado abruptamente la navegación a través del Canal de Suez. El Pentágono ha movido activos incluyendo bombarderos B-2 y un segundo grupo de portaaviones hacia la región en un despliegue costoso para apoyar la operación, la cual todavía tiene que persuadir a las navieras de seguir usando la ruta.
En un chat grupal de la aplicación de mensajería Signal que fue compartido accidentalmente con un periodista de el Atlantic, funcionarios de Trump discutieron el interés del presidente en ser compensado por la campaña contra los hutíes.
“Como lo escuché, el presidente fue claro: luz verde, pero pronto dejaremos en claro a Egipto y a Europa lo que esperamos a cambio,” dijo un participante identificado como SM, el cual pareció referirse al asesor de Trump, Stephen Miller. “Si EE.UU. restaura exitosamente la libertad de navegación a gran costo allí tiene que haber más ganancia económica extraída a cambio." 
La prensa de Egipto se ha burlado de la demanda de Trump. Lamees El Hadidi, un prominente periodista, dijo que debería recordarse a Trump que “el Canal de Suez fue inaugurado oficialmente en 1869 cuando ustedes acababan de terminar su guerra civil, ustedes todavía poseían esclavos y apenas tenían un ferrocarril operativo."
Ahmed Moussa, otra figura mediática, dijo que los comentarios de Trump eran una transgresión peligrosa dada la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Egipto.
La administración Trump a menudo ha buscado ángulos financieros en sus decisiones de política exterior. Está presionando a Ucrania para firmar un acuerdo dando a Estados Unidos un interés en el desarrollo de recursos metalíferos, gasíferos y naturales del país, tanto como en proyectos de infraestructura. Los acuerdos de minerales han llegado en medio de discusiones de combate en la República Democrática del Congo y propiedad de Groenlandia. 
Temprano en su mandato, el presidente sugirió que EE.UU. asumiría una posición de propiedad en la Franja de Gaza, relocalizaría a su población palestina y volvería a desarrollar el enclave devastado por la guerra como un destino internacional.
Los ingresos de Egipto por el Canal de Suez se desplomaron casi dos tercios el año anterior, cuando los ataques hutíes provocaron que las navieras redirijan sus cargas a rutas más largas y más costosas que evitan el Mar Rojo. Ellas han sido reticentes a regresar aun durante las pausas en el combate en Gaza, no dispuestas a colocar su confianza en las promesas hutíes de dejar de disparar.
La Autoridad del Canal de Suez, la cual dirige la vía fluvial, dijo que generó ingresos de u$s4,000 millones en el 2024, menos de los u$s10,300 millones del año anterior. Sólo13,213 barcos pasaron a través del canal en el 2024, una caída del 50% comparada con el 2023, dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.