martes, 27 de mayo de 2025

 

Imagina el siguiente escenario:
Te envían a un país extranjero con la misión de abrir un jardín de infantes hebreo para los niños de la comunidad judía local.
Una mañana brillante, de repente descubres que tu jardín de infantes se ha convertido en un campo de entrenamiento para el Mossad, así como en una rama de la clandestinidad judía local.

Esta no es la trama de una novela de espías, sino una historia real, y la descripción que acabas de leer es solo la punta del iceberg.
En 1954, Yehudit Galili fue enviada a Marruecos en nombre del Departamento de Cultura y Educación de la Agencia Judía.
Su misión era simple: iniciar un jardín de infantes hebreo-israelí en Marruecos y enseñar hebreo en un Ulpán (literalmente "estudio", el término israelí común para una escuela hebrea).
En ese momento, Yehudit trabajaba como maestra en el campo de tránsito de Hartuv para nuevos inmigrantes, que había ayudado a establecer.

Un día, mientras esperaba el tren de regreso a Jerusalén, una amiga le dijo que la Agencia Judía estaba buscando maestros para una misión en Marruecos. Yehudit, que no podía señalar Casablanca en un mapa, no se lo pensó dos veces y solicitó el trabajo.
Después de pasar la entrevista y el resto del proceso de admisión, se encontró con apenas 24 años, de camino a Marruecos como representante oficial de la Agencia Judía.

Foto: la maestra de jardín de infantes Yehudit Galili (izquierda) supervisa las celebraciones de Janucá en el primer jardín de infantes hebreo en Casablanca, Marruecos.
Continuará…

National Library of Israel
Puede ser una imagen de 4 personas y niños

15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.