Keren Peles, la compositora del tema para Eurovisión 2025: "Nunca ha habido una reacción tan generalizada en contra de Israel"
La cantante y compositora Keren Peles está centrada unicamente en la presentacion de Yuval Raphael en Basilea.
- Es un privilegio que ella esté representando a nuestro país"
- Después de navegar por una controversia previa a Eurovisión sobre la entrada israelí de este año, "New Day Will Rise", la cual escribió y compuso para la cantante Yuval Raphael, Keren Peles ahora se encuentra preparándose para unirse a la delegación israelí que ya está en Basilea bajo una nube de hostilidad.
- Aun así, sigue concentrada y esperanzada.
- "Creo que nunca ha habido una reacción tan generalizada contra Israel en Eurovisión", dijo Peles a Ynet el lunes justo antes de su vuelo a Suiza.
- "No estoy segura de que la agresión coincida con lo que enfrentamos en Malmö en 2024, pero la escala de la actividad antiisraelí ha crecido. Es increíble! Creo que tenemos menos partidarios y oponentes más ruidosos, como el ganador del año pasado, Nemo, que en realidad fue muy amable conmigo en persona".
- "Pero frente a la cámara, es una historia diferente", agregó.
- "La verdad es que no me sorprendió. Sabíamos lo que estaba pasando en Malmö (Eurovision 2024) más allá de las sonrisas en nuestras selfies. Son muchas las voces que se oponen abiertamente a nuestra presencia en la competición, incluso a nuestra propia participación. Eso por sí solo nos pone en desventaja incluso antes de hablar de las probabilidades de ganar".
Aun así, Peles insiste en que el equipo israelí está bloqueando el ruido.
- "No nos centramos en peticiones ni en cuotas de apuestas. Nuestro único objetivo es Yuval y darle todo lo que necesita para salir al escenario fuerte, preparada y poderosa".
- "Incluso antes de que empezáramos a trabajar juntas, vi su potencial, y sigue mejorando.
- Es un fenómeno, en el mejor de los sentidos. Hemos tenido innumerables sesiones, ensayos en mi casa en condiciones difíciles, y he visto todas las pruebas de Basilea.
- Es constante, mejora y se fortalece. No podemos cambiar el mundo, pero podemos fortalecernos y clarificar nuestro mensaje".
¿Y cuál es ese mensaje?
- "Poner en el centro el hermoso y palpitante corazón israelí, representado por Yuval. Cuanto más intentan derribarla, más fuerte se levanta.
- Este año es diferente. No podría estar más orgullosa de acompañar a este representante en este momento, para recordarle al mundo quiénes somos".
Peles enfatizó que Yuval no ha olvidado a los rehenes que aún están en Gaza:
- "Vinimos este año para traer un nuevo amanecer. Y para que llegue ese amanecer, debemos traer el sol, cada uno de nuestros hermanos y hermanas en cautiverio es un sol.
- Ese tema queda en un segundo plano, siempre. Vinimos a dar al mundo una voz de esperanza, de renovación y de luz".
- "Esta es la voz de la próxima generación. Una generación que ha conocido el dolor más profundo", dijo Peles.
- "Yuval representa eso, de la manera más desgarradora: resurgiendo de los escombros, literal y metafóricamente.
- Está construyendo una torre hacia la luz para ella y para todos nosotros. Incluso hay una torre en el escenario, con escaleras, como el balcón de Herzl. La visión es que nada es imposible si lo queremos".
La emoción es palpable.
- "Estoy inquieta, solo quiero estar allí ya. Estoy con ellos constantemente, incluso desde lejos.
- Vamos a hacer una actuación tan poderosa que incluso aquellos que quieren odiarnos no podrán. Ese es el poder de la música.
- Y estamos en un ámbito musical, tenemos derecho a estar ahí, a generar positividad y esperanza. Para derretir el hielo que se ha acumulado por la propaganda, por los trolls y por una realidad muy herida".
Y en el centro de todo hay un superviviente de la masacre de Nova.
- "Lo más importante para mí es que Yuval se vaya con una buena experiencia. Ha pasado por muchas cosas. Es increíble y merece sentirse como una ganadora, porque ya lo es.
- Ha vencido a los peores enemigos. Es un privilegio tenerla representando a nuestro país".
Raz Shechnik
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Ynet


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.