LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA VIOLENCIA. LA PAZ ES EL ÚNICO CAMINO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS" ITZHAK RABIN: Nací en Jerusalén, en 1922, en una tierra antigua donde cada piedra guarda siglos de historia y esperanza. Crecí en un hogar sencillo, entre ideales de justicia y el sueño de un futuro para nuestro pueblo. Desde niño aprendí que la vida aquí no sería fácil, pero también que no hay obstáculo que no podamos superar si tenemos fe en nuestro propósito.
Como joven combatiente del Palmaj, y luego como Jefe del Estado Mayor, defendí a Israel con decisión. Vi la dureza de la guerra, la pérdida de amigos, el peso de las decisiones. Pero también entendí que la fuerza de un país no reside solo en su ejército, sino en su voluntad de buscar la paz. Esa convicción me acompañó hasta mis años como Primer Ministro.
Siempre creí que el destino de Israel no debía ser una vida eterna de guerras. Por eso extendí la mano a nuestros antiguos enemigos. Sé que no todos entendieron mis decisiones, pero "la paz se hace con enemigos, no con amigos", y yo soñaba con un futuro diferente.
Paz no significa rendición. Paz significa valentía. Significa mirar al otro y decir: ya basta de sangre, construyamos un mañana. Como dije una vez: “La violencia solo engendra más violencia. La paz es el único camino para garantizar la seguridad y el futuro de nuestros hijos.”
No hablo solo como líder, sino como esposo, padre y abuelo. Mi mayor esperanza es que las futuras generaciones vivan en un Israel seguro, pero también justo; respetado, pero también compasivo.
“La paz no es solo una meta. La paz es el medio para llegar a ser quienes estamos destinados a ser como nación.”
Sigan creyendo. Sigan luchando. Sigan soñando.
Biografía
Itzhak Rabin fue nombrado jefe del Estado Mayor en 1964 y supervisó la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Fue Embajador de Israel en Estados Unidos y Primer Ministro en 1974. Firmó el Acuerdo Provisional del Sinaí y ordenó el ataque a Entebbe.
También fue Ministro de Defensa y en 1992 fue reelegido nuevamente como Primer Ministro y firmó varios acuerdos históricos con el liderazgo palestino como parte de los Acuerdos de Oslo, que no se llegaron a concretar en su totalidad. En 1994 firmó un tratado de paz con Jordania que se mantiene hasta hoy día.
En 1994 ganó el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres y Yasser Arafat.
En noviembre de 1995, fue asesinado por Yigal Amir, un extremista que se oponía a los términos de los Acuerdos de Oslo. Amir fue declarado culpable del asesinato de Rabin y sentenciado a cadena perpetua.
Rabin fue el primer primer ministro nativo de Israel, el único primer ministro en ser asesinado y el segundo en morir en el cargo después de Levi Eshkol.
Rabin se ha convertido en un símbolo del proceso de paz israelí-palestino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.