Scarlett Johansson cuenta las historias de los sobrevivientes del Holocausto en su debut como directora.
"Eleanor the Great" está protagonizada por June Squibb como una mujer afligida que se encuentra en un grupo de apoyo para sobrevivientes del Holocausto, todos los cuales son interpretados por sobrevivientes reales.
En 2017, la actriz judía Scarlett Johansson descubrió la historia del Holocausto de su familia en "Finding Your Roots", "Encontrando tus Raices".
- Cuando su bisabuelo materno, Saul Schlamberg, emigró a los Estados Unidos y terminó en la calle Ludlow en el Lower East Side, supuestamente como vendedor de plátanos, dejó atrás a un hermano Moishe en Grojec, Polonia.
- Toda la familia de Moishe terminó en el gueto de Varsovia, donde murieron tres de sus hijos. Johansson rompió en llanto al enfrentarse al desgarrador descubrimiento.
- "Me prometí a mí misma que no lloraría", le dijo al presentador Henry Louis-Gates. "Pero es difícil no hacerlo".
Johansson también lloró cuando leyó por primera vez el guión de "Leonor la Grande", que será su debut como directora de largometrajes y se estrena en el Festival de Cine de Cannes 2025 esta semana como parte de la programación de "Un Certain Regard".,"Una Cierta Mirada".
- "Cuando lo leí, lloré, y eso casi nunca sucede", le dijo a Deadline, diciendo que otra película que provocó una reacción similar en ella fue "Jojo Rabbit", la película sobre el Holocausto del director judío Taika Waititi.
- En "Jojo Rabbit", Johansson interpreta a Rosie Betzler, la madre de Jojo, que es muy antinazi y que ayuda a albergar a una niña judía en su casa.
La próxima película de Johansson también se basa en una historia del Holocausto.
- En ella, June Squibb interpreta a la epónima Eleanor, desligada por la muerte de su mejor amiga y compañera de cuarto, Bessie, una superviviente del Holocausto que creció en la Polonia ocupada por los nazis.
- Eleanor termina en la ciudad de Nueva York, viviendo con su hija y sus nietos, sintiéndose sola y sin lugar.
- Encuentra consuelo asistiendo a un grupo de apoyo local para sobrevivientes del Holocausto, encontrando los ecos de la historia de Bessie en las personas que la rodean.
El grupo de la película está formado por supervivientes reales; Johansson y su equipo trabajaron con la Fundación Shoah de la USC y la Congregación Rodeph Sholom en la ciudad para encontrar los temas correctos para incluir en estas escenas, cuyas historias se convierten en un punto focal de la película.
- Squibb, quien es judía y recientemente interpretó a una jubilada judía en la encantadora "Thelma", interpreta a una colorida y atrevida Eleanor.
- En el primer clip de vista previa de la película, no tiene problemas en hacer bromas subidas de tono a expensas de su maleducada vecina Clarice, quien hace comentarios despectivos sobre Eleanor y sus dos hijas.
- "Dile adiós a Melvin por mí", le dice Eleanor con ligereza, refiriéndose al esposo de la mujer. "Lo pasamos muy bien la otra noche. Es muy fuerte".
Es un pequeño clip tan divertido y ganador, que definitivamente nos tiene emocionados conocer a Eleanor.
El personaje se inspiró en la propia abuela judía de la guionista de cine Tory Kamen, Elinore, quien comparte en Instagram, fue "de hecho, la más grande".
Al hablar de Johansson, Kamen celebró los paralelismos entre las dos mujeres y sus abuelas.
- "Tuvimos una relación realmente natural", dijo Kamen, para quien esta es también la primera producción de un guión de largometraje que escribió, sobre Johansson.
- "Las dos contábamos historias sobre nuestras abuelas con las que crecimos, y lo mucho que significaban para nosotras, y cómo parecía que las historias de esa generación se escapaban a medida que nos dejaban".
En la película, Eleanor despierta el interés de la estudiante de periodismo Nina en las reuniones de sobrevivientes del Holocausto, y termina atrapada en una red de falsedades mientras se hace cargo de la historia de Bessie.
- Nina es interpretada por la actriz británica Erin Kellyman. Bessie es interpretada por la actriz israelí Rita Zohar, quien nació en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial.
- Zohar fue una leyenda del teatro yiddish en Israel antes de tener una prolífica carrera en Hollywood en la década de 1980, protagonizando películas como "Amadeus".
- Más tarde regresó a Israel, donde protagonizó películas icónicas y aclamadas por la crítica como "Laura Adler's Last Love Affair" y "Mrs. Moskowitz and the Cats".
En una entrevista con Deadline, Johansson se sinceró sobre hacer una película centrada en historias del Holocausto e historias judías.
- "Es complicado", dijo, "porque para mí la película es en gran medida una película sobre el dolor, sobre la conectividad humana y también sobre el perdón.
- También se trata de la verdad frente a la realidad, y también se trata de quién tiene el derecho de contar la historia de otra persona, o ¿tenemos el derecho de contar la historia de otra persona?
- Hay mucho en ello. Ciertamente, la identidad judía es parte de eso".
- "Realmente no tenemos demasiadas películas sobre como se ve ahora, ya que estos sobrevivientes están en el capítulo final de su vida, y como se ve eso y lo que eso significa.
- Fue un honor poder ayudar a contar algunas de esas historias", dijo Kamen en la misma entrevista.
Las historias sobre las vidas de los últimos sobrevivientes del Holocausto que quedan, y las formas en que luchamos por mantener vivas sus historias, ahora se sienten más importantes que nunca de ser compartidas.
Es increíble tener a este grupo de fantasticas mujeres creativas judías haciendo este trabajo mientras dirigen una película tan especial.
Lior Saltzman
Imagen 1: Scarlett Johansson y June Squibb
Imagen 2: Tory Kamen, la escritora de la pelicula "Eleanor la Grande".
Kveller


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.