Se crió dentro de una familia cristiana, y ya siendo estudiante universitario comenzó a explorar el judaísmo tras estudiar el Holocausto, un viaje que lo llevó a convertirse formalmente y abrazar la fe.
En memoria de Yonatan Dean Haim, el joven judío asesin@do en Gaza que "seguirá salvando vidas".
Yonatan Dean Haim, soldado solitario de Nueva York, fue asesin@do en Gaza el año pasado; ahora, una ambulancia que lleva su nombre continuará con su legado de salvar vidas y servir al pueblo de Israel.
- Amigos y colegas del sargento Yonatan Dean Haim Z'L, se juntaron recientemente en el centro de Israel para dedicar una nueva ambulancia en su memoria, meses después de que el soldado solitario de 25 años muriera durante operaciones militares en la Franja de Gaza.
Haim, un ingeniero de combate del Batallón 603 de las Fuerzas de Defensa de Israel, murió el 8 de diciembre en una explosión dentro de una mezquita en el sur de Gaza.
- Fue ascendido póstumamente. La explosión también mató a otro soldado, Maor Cohen Eisenkot, sobrino del ex jefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eisenkot, e hirió a otras tres personas.
- Nacido como Jonathan Dean Jr. en Hilton, Nueva York, Haim se crió en una familia cristiana.
- Al llegar a la universidad, comenzó a explorar el judaísmo después de estudiar el Holocausto, un viaje que lo llevó a convertirse formalmente y abrazar la fe.
- Adoptó el nombre hebreo "Haim", que significa "vida", para reflejar su nueva identidad como judío.
- En 2020, emigró a Israel con la ayuda de Nefesh B'Nefesh, una organización sin fines de lucro que apoya la inmigración judía.
Se estableció en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, y cursó una maestría en gestión de desastres y emergencias en la Universidad de Tel Aviv y más tarde en la Universidad Reichman.
- Como parte de sus estudios, se entrenó en primeros auxilios con Magen David Adom, el servicio nacional de respuesta a emergencias de Israel, y pronto se convirtió en un devoto voluntario.
- Durante la pandemia de COVID-19, ayudó en las campañas de pruebas y vacunación y era conocido como un donante de sangre frecuente.
Aunque no estaba obligado a servir, Haim se alistó en las FDI como soldado de combate en 2022 a los 23 años, uniéndose como soldado solitario, un término para aquellos que sirven sin familia inmediata en Israel.
- Permaneció cerca de sus colegas de la MDA y había planeado regresar al trabajo médico de emergencia después de su servicio militar.
- "Siempre quiso dar y ser parte de algo", dijo Dror Wein, un amigo y ex instructor de MDA.
- "Nunca buscó llamar la atención. Solo quería hacer el bien todo el tiempo".
El compromiso de Haim con el servicio se extendió más allá del campo de batalla.
- Se ofreció como voluntario con sobrevivientes del Holocausto, apoyó a familias de bajos ingresos y participó en esfuerzos de alcance comunitario. Sus amigos lo describieron como carismático, generoso y profundamente conectado con el pueblo judío.
Muchos de sus amigos lo vieron por última vez el 6 de octubre, un día antes del ataque liderado por Ham@s contra Israel que lanzó la guerra actual.
- Fue enterrado en su ciudad natal de Rochester, Nueva York, de acuerdo con los deseos de su familia.
En un último mensaje a un amigo, enviado aproximadamente un mes antes de su muerte, Haim expresó su deseo de seguir sirviendo. "Quiero dar más", escribió.
- A comienzos de este mes, los colegas de la MDA honraron su legado lanzando una nueva ambulancia que lleva su nombre.
- "Es exactamente lo que Yonatan hubiera querido: unir a las personas en torno a la misión de salvar vidas", dijo Wein.
Que su memoria sea de bendicion.
Alexandra Lukash
Fotos: MDA
Ynet


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.