ESTADOS UNIDOS REFUERZA EL FRENTE NORTE DE EUROPA, TEMIENDO A LA GUERRA CON RUSIA
En un intento por hacer más letal a la OTAN, el Pentágono se dirige al extremo norte y al Báltico.
Por Sune Engel Rasmussen
Mayo 26, 2025
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Imágenes difundidas muestran ejercicios militares en la Isla Gotland. © Zacarias Johansson/Försvarsmakten
GOTLAND, Suecia—Al amanecer, una docena de marines estadounidenses tomó recientemente posición en un campo en esta tranquila isla sueca a unas 200 millas de la ciudad rusa de Kaliningrado y dispararon su sistema de cohetes móvil.
Las municiones de prueba cayeron en el Mar Báltico, pero enviaron un mensaje a Rusia: Aun cuando el Presidente Trump ha arrojado a la OTAN dentro de una crisis histórica cuestionando su eficacia, en el norte de Europa, el ejército de Estados Unidos está redoblando la apuesta.
La administración Trump quiere que la Organización del Tratado del Atlántico Norte se vuelva más "letal." Un terreno de prueba es el norte de Europa, donde la OTAN enfrenta a Rusia en dos lados.
A algunos funcionarios europeos les preocupa que el compromiso de EE.UU. con la alianza transatlántica está disminuyendo, dadas las críticas de Trump y su deseo declarado de reducir el compromiso militar en el exterior, pero los comandantes militares estadounidenses dicen que su postura sigue firme.
“Desde una perspectiva del Ejército de Estados Unidos, mis órdenes no han cambiado," dijo el General de Brigada Andrew Saslav, subjefe del estado mayor para operaciones para Europa y Africa del Ejército de Estados Unidos. Si bien la cuestión del futuro compromiso estadounidense está "en mi mente," dijo, "he estado haciendo esto por demasiado tiempo como para concentrarme demasiado en los vientos políticos y mensajes que no son órdenes."
El extremo norte y el Báltico han sido convertidos en el centro de la planificación bélica estadounidense, ya que su acceso a las rutas marítimas, territorio y reservas de energía será crucial para el Occidente en una nueva era de conflicto geopolítico. La región es agresiva respecto a Rusia y está impulsando los esfuerzos europeos por rearmarse y aumentar los presupuestos de defensa, incluido el apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania.
Durante un ejercicio de tres semanas, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido se unieron a las tropas nórdicas y del Báltico para practicar potenciales escenarios bélicos que incluyeron simulacros con fuego real, reabastecimientos de sangre por medio de drones y saltos desde el aire sobre el Círculo Polar Artico en Noruega.
El objetivo fue doble: disuadir la agresión rusa e integrar más firmemente a los aliados en este rincón estratégico de Europa, incluidos los nuevos miembros de la OTAN, Finlandia y Suecia.
“Ahora que Finlandia y Suecia se han convertido en miembros de la OTAN, tenemos una porción contínua de territorio de la OTAN al norte del Círculo Polar Artico,” dijo Kristian Atland, miembro investigador principal del Norwegian Defence Research Establishment, el cual asesora a las fuerzas armadas de Noruega. “La ampliación nórdica de la OTAN también ha hecho más fácil a la OTAN transferir refuerzos a los estados del Báltico en el evento de una crisis o conflicto militar en esa región."
Desde la invasión rusa de Ucrania, los países nórdicos han aumentado el gasto militar. Finlandia comparte una frontera de 800 millas con Rusia. La frontera de Noruega con Rusia está cerca de la Península Kola, hogar de la principal fuerza submarina de Moscú, la Flota Norte. Estonia, Letonia y Lituania han advertido durante mucho tiempo de las ambiciones militaristas de Rusia y proporcionan inteligencia sofisticada acerca de su vecino más grande.
Pero, los funcionarios aquí dicen que las relaciones en profundización entre la región y Washington no debería desviar de la cohesión de la OTAN.
“No se trata de crear un club dentro del club, se trata de hacer más fuerte a la OTAN,” dijo Carl-Johan Edström, jefe sueco del personal de defensa. "Pero paralelo a eso, puedes hacer alguna cooperación u operaciones bilaterales o multilaterales. Eso está sólo fortaleciendo la defensa colectiva."
Gotland está entre los lugares más estratégicos en el norte de Europa, permitiendo el despliegue de sensores y sistemas de armas de largo alcance para dominar las operaciones aéreas y marítimas en la región del Báltico. El antiguo jefe sueco de defensa, Micael Bydén, dijo el año pasado que el presidente ruso Vladimir Putin tenía “ambos ojos” sobre Gotland.
“Como los lugares marítimos estratégicos de Rusia en el Mar Báltico son muy débiles, cualquier conflicto incluirá que Rusia busque inmediatamente ocupar áreas portuarias claves en el Báltico, Finlandia y Polonia," dijo Stefan Lundqvist, presidente sueco del Ted Stevens Center for Arctic Security Studies en Alaska. “La localización militar estratégica clave de Gotland será muy probablemente la escena de acciones hostiles en la etapa inicial del conflicto," dijo él.
Después de estar desmilitarizada durante años, Gotland está en el corazón del rearme sueco. En la guerra, la isla puede servir como un centro logístico para la OTAN y de control de las comunicaciones marítimas, y ayudar a desarrollar las capacidades ofensivas para ataques profundos en suelo enemigo.
La fuerza proyectada en tiempos de guerra en la isla es de unas 4,500 tropas, y cientos de conscriptos llegan cada año. Ellos son un poco incómodos para los residentes, muchos de quienes se relocalizaron aquí en los últimos años, atraídos por la serenidad natural de Gotland y sus calles adoquinadas medievales, no esperando encontrar campos de tiro en su patio trasero.
Para simular la defensa de Gotland, un pelotón de exploradores del Reino Unido la semana pasada llevó a cabo un reconocimiento. Días más tarde, 110 paracaidistas de Reino Unido se arrojaron desde 1,000 desde dos aviones de transporte A400M en un campo abierto antes de caminar durante la noche a través de los bosques para asegurar una zona de aterrizaje de aviación.
Mientras tanto, alrededor de la medianoche, una unidad de marines estadounidenses llegó cerca con un sistema de cohetes móvil, el cual puede ser desplegado rápidamente en el caso de guerra. Horas antes, los marines habían estado en Noruega. Después de lanzar las municiones de prueba—postes de hormigón—los marines transportaron por aire el sistema a Finlandia para una demostración similar.
El Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142, o Himars, ha alterado el curso de la guerra en Ucrania desde que Estados Unidos se lo proporcionó a mediados del 2022. El sistema dispara cohetes del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado, o GMLRS, con un alcance de unas 45 millas, y Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de alcance más largo conocidos como ATACMS, los cuales pueden disparar hasta 186 millas.
Ucrania ha utilizado el sistema para atacar la logística, tanques, puentes, grupos de infantería y depósitos de municiones rusos. Ahora, la suspensión de entregas de armas por parte de la administración Trump a Ucrania amenaza con debilitar las victorias.
Una de las tareas principales que enfrentan los miembros de la OTAN es garantizar que sus respectivos sistemas militares funcionen correctamente juntos. El lanzamiento de cohetes liderado por Estados Unidos sobre Gotland se basó en comunicación compleja y multinacional que involucró sensores, mando y control y bases aéreas en varios países. En Lituania, las fuerzas de la OTAN simularon evacuaciones y tratamiento de víctimas a través de tres tipos de sistemas médicos y de evacuación, cada uno de los cuales pertenecía a diferentes naciones.
El ritmo de la invención tecnológica, dominada por empresas privadas en lugar de gobiernos, ha complicado tal coordinación.
“Nuestro desafío en este momento es, ¿cómo mantenemos unida la alianza con este cambio rápido?” dijo Saslav.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.