lunes, 2 de junio de 2025

 El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, desestimó el posible reconocimiento futuro de un Estado palestino por parte de Francia, calificándolo de "repugnante" mientras Israel lucha contra Hamás en la Franja de Gaza.

El embajador de Estados Unidos en Jerusalén afirma que el posible reconocimiento de un Estado palestino es "inapropiado" mientras Israel libra una guerra en Gaza.
"Es increíblemente inapropiado, en medio de una guerra que Israel está librando, salir a presentar algo a lo que creo que los israelíes se oponen cada vez más firmemente", declaró a Fox News.
Los comentarios de Huckabee se produjeron después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, declarara el viernes que reconocer un Estado palestino, con condiciones, es "no solo un deber moral, sino una necesidad política".
Macron también afirmó que los países europeos deberían "endurecer la postura colectiva" contra Israel si este no responde adecuadamente a la situación humanitaria en Gaza, incluyendo la posibilidad de sanciones.
Francia está considerando reconocer un Estado palestino antes de una conferencia de las Naciones Unidas, que Francia y Arabia Saudita coorganizan del 17 al 20 de junio, para establecer los parámetros de una hoja de ruta hacia un Estado palestino, garantizando al mismo tiempo la seguridad de Israel, según The Times of Israel.
"El 7 de octubre cambió muchas cosas", declaró Huckabee, refiriéndose a la ofensiva terrorista liderada por Hamás en 2023 que desencadenó la guerra de Gaza. "Si Francia está realmente tan decidida a ver un Estado palestino, tengo una sugerencia: que se apropien de un pedazo de la Riviera Francesa y creen un Estado palestino. Les doy la bienvenida a hacerlo, pero no les doy la bienvenida a imponer ese tipo de presión a una nación soberana".
“Y me parece repugnante que se crean con el derecho a hacer tal cosa”, añadió Huckabee, enfatizando que Washington no participará en la conferencia.
Exgobernador de Arkansas y dos veces candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Huckabee fue confirmado para el cargo en abril por el Senado estadounidense, que votó aproximadamente según las líneas de su partido.
Este pastor bautista conservador se autodenomina cristiano sionista y visitó Israel decenas de veces antes de su nombramiento. Ha hecho numerosas declaraciones a favor de los asentamientos en el pasado, incluyendo un firme apoyo a los asentamientos judíos en Judea y Samaria y a la anexión israelí del territorio, así como su oposición a la creación de un Estado palestino y la negación de su existencia.
Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a los esfuerzos palestinos por obtener la condición de Estado que no se logren mediante negociaciones directas con Israel.
Incluso bajo la administración estadounidense anterior, liderada por el entonces presidente Joe Biden, considerada más abiertamente comprensiva con los palestinos, la Casa Blanca insistió en que la Autoridad Palestina tendría que llevar a cabo reformas significativas antes de que se reconociera un Estado palestino. La Autoridad Palestina, con sede en Ramallah, se ha visto afectada durante mucho tiempo por acusaciones de corrupción y mala gestión.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.