lunes, 14 de julio de 2025

 ADIOS AL DELIRIO DE LA 'SOLUCION DE DOS ESTADOS'

Michael Oren responde a 'Una nueva oferta palestina para la paz con Israel.'

Julio 9, 2025

Una "solución de dos estados" es un oxímoron. Los palestinos, que mantienen el récord mundial de rechazar tales propuestas desde la década de 1930, claramente se oponen a ella. Desde las masacres del 7 de octubre del 2023, la mayoría de los israelíes ven un estado palestino como una recompensa peligrosa para el terrorismo. Nadie sabe cómo se vería ese estado, quién lo dirigiría o si sería democrático y pacífico o islámico y yihadista. Nadie puede aducir pruebas que los palestinos son capaces de mantener una nación-estado.

Sin embargo estos hechos no han impedido que generaciones de líderes, académicos y comentaristas mundiales insistan en que la solución de dos estados no es meramente implementable, sino el único camino para terminar con el conflicto entre israelíes y palestinos.

Las víctimas de este delirio han sido los palestinos. La obsesión con dos estados sofocó la discusión de alternativas viables tales como el plan de los “emiratos” que explora Elliot Kaufman en su artículo de opinión “Una Nueva Oferta Palestina Para la Paz con Israel" (Julio 7). El concepto, que fue concebido por primera vez por Mordechai Kedar, rechaza el enfoque de Sykes-Picot de 1916 en el cual los europeos, sirviendo a sus propios intereses, impusieron fronteras e identidades nacionales artificiales sobre los pueblos meso-orientales de diversas etnias, religiones y afinidades tribales.

El plan del Sr. Kedar prevé entidades cohesivas vinculadas por fuertes lazos familiares y regionales. El plan impide el surgimiento de un estado islámico liderado por Hamas o un estado desarraigado bajo una Autoridad Palestina corrupta. A la fecha, ningún líder palestino ha abandonado jamás la demanda de repatriar a millones de refugiados palestinos a Israel. Ninguno ha reconocido la existencia del pueblo judío indígena de la Tierra de Israel o admitió la legitimidad del estado judío.

Los jeques, por el contrario, no tienen ningún interés en el retorno de los refugiados. Ellos reconocen al pueblo e indigeneidad judíos tanto como la legitimidad de Israel. A diferencia del concepto quimérico de dos estados, ellos ofrecen una solución estable y realizable.

Michael Oren
Tel Aviv
El Sr. Oren fue embajador de Israel ante Estados Unidos, 2009-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.