Los camiones con ayuda humanitaria que entran a la Franja de Gaza son saqueados regularmente tanto por Hamás como por civiles gazatíes, y en algunos incidentes se ha producido el robo de hasta la mitad de la carga, según declaró una fuente de seguridad a Kan Reshet Bet el jueves.
La fuente indicó que Israel se está preparando para el posible despliegue de camiones de ayuda adicionales como parte de un posible acuerdo para asegurar la liberación de rehenes, en caso de que dicho acuerdo se concrete.
Actualmente, se permite la entrada a Gaza de unos 150 camiones con ayuda humanitaria cada día tras someterse a inspecciones de seguridad del lado israelí. Estos envíos están destinados a llegar a los centros de distribución designados por el ejército israelí.
Sin embargo, no toda la ayuda llega a sus destinatarios. “Cada semana, presenciamos cómo Hamás y civiles saquean estos camiones”, declaró la fuente. “En algunos casos, roban hasta el 50% del contenido del camión. Los saqueadores tienden una emboscada a los camiones, les bloquean el paso y se apoderan de la carga”.
Según la fuente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no pueden asegurar completamente todas las rutas de entrega en todo momento, lo que dificulta la prevención de este tipo de incidentes.
El miércoles, aproximadamente 70 camiones de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias entraron en Gaza por el cruce de Zikim, en el norte, y el de Kerem Shalom, en el sur. Todos los vehículos fueron sometidos a exhaustivas inspecciones de seguridad antes de su entrada.
Paralelamente, las FDI se coordinaron con la ONU y otras organizaciones internacionales para facilitar la recogida de más de 150 camiones de ayuda del lado gazatí de ambos cruces.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.